ÚLTIMO AUMENTO EN AGOSTO

Desde la semana próxima el kilo de pan francés subirá un 8%; costará entre $ 330 - $ 360

Desde la semana próxima sube el kilo de pan a $330. Por el constante aumento de los insumos, la Cámara de Panaderos de Salta sugirió a sus asociados incrementar el precio del kilogramo del pan entre $330 y $360, es decir alrededor del 8%.

El kilo de francés rondará entre $330 y $360.
El kilo de francés rondará entre $330 y $360.

También aumentarán las especialidades entre un 5 y 10%.

"Un 8% es un aumento razonable, dentro de que ha subido la inflación. Hacemos lo posible para que no suban los precios, pero cuando el dólar llegó a $350, nuestros insumos subieron entre un 30 y 50%, y cuando bajó el dólar no bajaron los insumos y siguen subiendo los precios.

En esta semana recibimos aumentos en todo lo que es panadería", explicó Daniel Romano, presidente de la entidad a Nuevo Diario, quien además agregó que: “somos un sector que no aumenta lo que debería, porque la mitad de nuestra población está por debajo de la línea de pobreza”.

El incremento se replicará en todas las provincias del NOA porque "tenemos la misma realidad y tenemos los mismos valores. Con los demás presidentes de las otras cámaras vamos a tener los mismos valores y vamos a trabajar en conjunto", sostuvo.

Romano recordó que el último aumento que realizó el sector fue en agosto y que "lamentablemente mientras siga habiendo inflación seguirá subiendo el pan".

Agregó que los panaderos tuvieron que soportar hasta el aumento del 10% de la harina subsidiada, lo que ocasionó que ese porcentaje se traslade a los costos, más un aumento salarial del 15% por fuera del acuerdo paritario alcanzado en el primer trimestre. "Mientras las subas sigan vamos a tener que actualizar los precios cada tanto. Buscamos la forma de no perder el cliente, el bolsillo de la gente no da más, porque no solo le sube el pan, sino le suben en forma brutal las otras cosas. Creo que dentro de todo el pan sigue siendo accesible que puede más o menos con este bolsillo pilotearla. Muchas veces con un kilo de pan se miente al estómago", sostuvo Romano.

Servicios

Respecto a los aumentos de los servicios, el empresario panadero indicó que piden que no haya incremento de la luz para las pymes, porque siguen dialogando con la Secretaría de Comercio de la Nación.

“Estamos trabajando con los dirigentes de las cámaras de todo el norte sobre este tema, para que nos suban las tarifas y nos escuchen. Todos tenemos las mismas realidades y creemos en las mismas soluciones”, apuntó.

Respuestas

Romano señaló que los panaderos esperan principalmente que baje la inflación y que haya control de precios para que no se asfixie al sector.

“No puede ser que la margarina y la grasa desde marzo del año pasado hayan tenido subas del 500 y 600%. Eso excede la inflación. No hay empresa que pueda sostener eso. Por lo menos que los llamen a quienes producen estos insumos y le pregunten qué pasa”, refirió.

Así las cosas, graficó la situación actual de las empresas panaderas: “hemos perdido el capital de trabajo, porque cuando ocurren todas esas subas nos piden pago de contado y las pymes no tenemos espalda para soportarlo”. 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Una de las tareas fue el pintado de dársenas. Foto: Municipalidad de Salta

TRABAJO MUNICIPAL

Seguridad vial: continúan las tareas de señalización

La Municipalidad realizó la colocación de cartelería, pintado de sendas peatonales, dársenas de colectivos y demarcación de ochavas en varios sectores. En total se trabajará en más de 500 puntos con el objetivo de fortalecer la seguridad vial.


ÚLTIMAS NOTICIAS