Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PROYECTO DE ASISTENCIA SANITARIA

Desde Salud se avanza contra un problema crónico en el Chaco Salteño

Un grupo de 30 profesionales del Hospital Materno Infantil asistirán desde hoy y durante cinco días a familias de niños wichis en comunidades de Santa Victoria Este y Tartagal. Son pediatras y obstetras que trabajarán en la atención primaria. Además darán talleres de Educación Sexual Integral (ESI).

NDS |

El equipo de profesionales médicos del Hospital Materno Infantil llegaron hoy para trabajar en Santa Victoria Este y Tartagal.
El equipo de profesionales médicos del Hospital Materno Infantil llegaron hoy para trabajar en Santa Victoria Este y Tartagal.

NOTA RELACIONADA: Un equipo del Materno viaja a Santa Victoria Este para asistir a familias y niños wichis

El gerente del Materno Infantil Federico Mangione informó hoy a los medios de prensa que hace tiempo presentó este proyecto de asistencia médica sanitaria en el Chaco Salteño, al gobernador Gustavo Sáenz y que ahora finalmente se concreta, por lo que viajará este miércoles 26 de enero para “dar apoyo y trabajar en el terreno y no detrás de un escritorio”.

El objetivo principal es contar con un grupo de 30 médicos, enfermeros y profesionales de la salud en el Chaco Salteño y más allá de atender las consultas y necesidades medicas, pero también se va realizar un taller para enseñar como por ejemplo la Educación Sexual Integral (ESI) dictado por los mismos profesionales.

Otro equipo de 10 profesionales estará apostado en Tartagal para atender a pacientes críticos que necesitan una internación o un tratar temas de mayor complejidad.

Entre los especialistas también estarán radiólogos y bioquímicos que permitirán desarrollar diagnósticos más certeros y un tratamiento adecuado a los pacientes que se presenten para las consultas médicas.

Magione expecificó que “En situaciones extremas en donde un paciente con un cuadro clínico critico necesite de la atención de alta complejidad, se va a mandar un especialista y enfermero capacitado en la ambulancia a retirarlo”.

En relación a la escasez de profesionales médicos en el Norte provincial, Mangione sostuvo se debe a que "no aparecen personas dispuestas a trabajar en la zona, la oferta está pero no se llega a cubrir todos los sectores necesarios”.

Este proyecto de trabajar en terreno tiene como objetivo evitar más muertes por desnutrición o deshidratación que se conocieron en los últimos días.

Mangione determinó que: “el tema de desnutrición es histórico pero que nunca se tomó en serio por los gobiernos anteriores, para majearlo como corresponde”.

“Con este proyecto vamos a tratar de mejorar la situación porque este problema no se soluciona de un día para otro".

Ponderó luego que este miércoles se va a inaugurar una sala de nutrición en Santa Victoria. Con esta obra se va a tratar de mejorar la situación. "La desnutrición es un problema crónico de muchísimos años, no tenemos que sorprendernos tenemos que actuar”, declaró.

Desinformación sobre fallecimientos

El gerente del Hospital de Tartagal, Santiago Payo, estimó que circula cierta desinformación en relación por los fallecimientos por desnutrición. 

“La cantidad de fallecidos por desnutrición no lo tenemos determinado. Existe pacientes de bajo peso con deshidratación grave o severa, otros con neumonía y sumado a que 2 de 3 chicos dieron positivo para COVID-19, son los que fallecieron”, explicó.

Por último detalló que: “Los chicos que tienen bajo peso les cuesta soportar las enfermedades y los menores de 3 años que no están vacunados contra el Coronavirus, los hace ser mas propenso a los contagios. Ya que la desnutrición es un estado de inmunodepresión”.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
Una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara percibir ingresos por $42.143 para no caer en la indigencia.

SEGÚN UN INFORME DEL ISEPCI

En Salta una familia necesitó $95 mil en abril para no ser pobre

Así lo informó el ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) como cada mes, en el marco de un estudio sobre los gastos de la "canasta alimentaria" y  "la canasta general" marcando índices elevados en ambas canastas. 


ÚLTIMAS NOTICIAS