CRUCE DE DATOS DE MOROSOS

Diputados avanzan con medidas efectivas contra deudores alimentarios

Diputados solicitaron se firme un convenio con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que utilizando los recursos informáticos y de redes se entrecrucen datos y se pueda obtener rápidamente datos de los morosos alimentarios.

Advierten que lleva mucho tiempo que un juzgado resuelva sobre la fijación de la cuota alimentaria por las consultas que realiza a los organismos.
Advierten que lleva mucho tiempo que un juzgado resuelva sobre la fijación de la cuota alimentaria por las consultas que realiza a los organismos.

Pasada las 21 del martes, finalmente la Cámara Baja retomó la sesión que suspendió la última semana y aprobó un proyecto de Declaración en el que se solicita que se rubrique un convenio entre el Poder Judicial y organismos nacionales para que informen cuando una persona incluida en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos sea dada de alta como trabajador o monotributista, a efectos de que pueda hacerse efectivo el cobro de sus respectivas deudas alimentarias. 

La autora del proyecto, Socorro Villamayor, detalló a Nuevo Diario que además de la iniciativa presentada a la Cámara que fue aprobada por unanimidad, planteará el tema a los jueces y a los titulares de los organismos nacionales. Asimismo, solicitará a los legisladores nacionales salteños que actúen en igual sentido y promuevan desde el Congreso el entrecruzamiento de datos.

Villamayor sostuvo que este proyecto será una herramienta clave para poder garantizar los derechos de los niños, y el cumplimiento de las obligaciones de los padres en lo que respecta a cuotas alimentarias, ya que, en aquellos casos de actualización constante en la situación laboral de los padres deudores, los Juzgados intervinientes podrán renovar la información y garantizar el cumplimiento de las medidas dispuestas.

"Los jueces cada vez que liberan un oficio a AFIP o ANSES para conocer la situación laboral y patrimonial de un deudor alimentario tienen que esperar, no sólo los tiempos administrativos de la justicia, sino los de la AFIP y ANSES y después los de la empresa, en el caso que estén en relación de dependencia para corroborar esa situación y mientras tanto se vulneran los derechos de los niños", remarcó la legisladora. 

Agregó que: "Muchas veces se dice que informar sobre el estado patrimonial de las personas menoscaba el derecho a la intimidad y ante un deudor está bueno que el juez de familia pueda tener los datos a su alcance, sin tanta burocracia". 

Por último, Villamayor expresó que trasladará la inquietud a los legisladores nacionales para que el entrecruzamiento de datos se pueda hacer en todo el territorio nacional.
 

Prevenir la tuberculosis

Diputados dieron media sanción al proyecto de ley que declara a la semana del 24 al 30 de marzo de cada año como la "Semana de Concientización, Prevención y Lucha contra la Tuberculosis".

La finalidad de esta iniciativa es concientizar sobre las consecuencias sociales, económicas y para la salud de la tuberculosis, y acelerar los esfuerzos para prevenirla o detectarla en forma precoz, siendo una enfermedad curable con tratamiento.

La diputada Isabel De Vita, autora del proyecto, precisó que en Salta cada año se diagnostican alrededor de 800 casos positivos de TBC. Esto, según precisó, es posible a través de la búsqueda activa de sintomáticos respiratorios, tarea que se lleva adelante con los diferentes equipos de salud pública.

Asimismo, la legisladora consideró que atento las estadísticas, la provincia se encuentra en una situación sanitaria preocupante con respecto a esta enfermedad, por lo que indicó de gran importancia concientizar a la población sobre signos y síntomas de la enfermedad a los efectos de detectarla en forma temprana, y avanzar en mayores medidas preventivas para evitar su transmisión. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Una de las tareas fue el pintado de dársenas. Foto: Municipalidad de Salta

TRABAJO MUNICIPAL

Seguridad vial: continúan las tareas de señalización

La Municipalidad realizó la colocación de cartelería, pintado de sendas peatonales, dársenas de colectivos y demarcación de ochavas en varios sectores. En total se trabajará en más de 500 puntos con el objetivo de fortalecer la seguridad vial.


ÚLTIMAS NOTICIAS