RECLAMAN REAPERTURA INMEDIATA DE PARITARIAS

Docentes autoconvocados tras sitiar la ciudad seguirán con las medidas de fuerza

Con cortes simultáneos en los accesos a la ciudad y manifestaciones, docentes autoconvocados repudiaron el desalojo que sufrieron en el ex peaje Aunor donde mantenían bloqueos cada 20 minutos y el vallado de la Plaza 9 de Julio, lugar en el que acampaba otro grupo de docentes.

Los cortes se llevaron a cabo en tres puntos neurálgicos de la ciudad.
Los cortes se llevaron a cabo en tres puntos neurálgicos de la ciudad.

La docencia no agremiada pese a los mensajes que hicieron por la noche los ministros de Educación y de Economía, Matías Cánepa y Roberto Dib Ashur, respectivamente, de que convocarán a paritarias cuando se resuelvan las mismas a nivel nacional, decidió mantener el paro por tiempo indeterminado, los cortes intermitentes y el acampe en Plaza 9 de Julio. Reclaman la reapertura inmediata de las paritarias, titularizaciones de cargos, el nombramiento de ordenanzas en las escuelas, se restituyan los descuentos que el Gobierno aplicó por la medida de fuerza llevada a cabo en mayo y se dé copa de leche a los estudiantes del nivel secundario. 

Los cortes que sitiaron la ciudad iniciaron cerca del mediodía del viernes en el Portezuelo, en la rotonda de Limache y en la avenida Juan Domingo Perón a la altura del colegio San Pablo. 

Luego, acompañados por distintos movimientos sociales, realizaron marchas por el microcentro y culminaron en Plaza 9 de Julio, donde varios docentes dirigieron la palabra. 

Andrea Villegas, docente autoconvocada y referenta del Frente de Izquierda, indicó que los dirigentes "resaltaron la importancia de la unidad que necesitamos los trabajadores para poder conquistar las mejoras salariales que necesitamos y enfrentar las políticas de Gobierno"

La Plaza 9 de Julio amaneció vallada y el microcentro cortado por la veda  política - Salta - Nuevo Diario de Salta, Argentina

Agregó que "la Plaza 9 de Julio es la plaza del pueblo y es simbólica porque todas las luchas pasaron por ahí. Es antidemocrático el vallado y el uso de la fuerza policial".

Respecto a las declaraciones de los ministros, Villegas sostuvo "el Gobierno suele utilizar esas maniobras para dilatar y tratar de quebrar las luchas. La excusa que tienen es esperar las paritarias nacionales, cuando lo único que necesitan es decisión política porque el Gobierno provincial es quien decide sobre los salarios".  

Docentes autoconvocados acamparon en Plaza 9 de julio - Salta - Nuevo  Diario de Salta, Argentina

Por su parte, Ignacio Boasso, delegado por Capital de los autoconvocados, sostuvo que los ministros en sus declaraciones no aportaron nada. "Dijeron que esperan la paritaria nacional que solo fija el piso salarial, porque desde la reforma menemista los acuerdos paritarios son jurisdiccionales. La paritaria nacional no resuelve los acuerdos provinciales. El piso que fija Nación es tan bajo que no afecta a las provincias", afirmó. 

Agregó que los dichos de los funcionarios provinciales "no satisface a la docencia", que esperaba un verdadero anuncio. "Nosotros estamos en la calle porque no aceptamos lo que dieron, el no anuncio de los ministros es repudiado por los docentes", sostuvo.  

Publicación de sueldos

Tras la publicación en algunos medios de los montos que cobran algunos delegados autoconvocados, Villegas señaló que se busca poner a la sociedad en contra de la lucha docente. "Siempre recurren a estas maniobras, lo hemos vivido con Urtubey (Juan Manuel) y con Romero (Juan Carlos). Se recurre a lo mismo porque se ve que la lucha va creciendo y tiene apoyo de la sociedad que lleva a los chicos a las escuelas públicas. Es una violación difundir información personal y lo hace con los delegados, lo que es una persecución política a los luchadores. Estaría bueno que muestren cómo se conforma nuestros salarios. Muchos tienen 15 años de antigüedad y trabajan doble turno para llegar a ese monto".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS