SESIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE

Ediles en una ardua jornada debatirán 33 proyectos en forma virtual

Se destaca un proyecto de extensión impositiva al personal de salud. Otro que plantea la declaración de emergencia en el sector turístico en el municipio capital por 180 días y otro que propone estricto control al horario de apertura y cierre de locales comerciales en el marco de la Emergencia Sanitaria por Covid-19.

NDS |

La Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de la tarde del miércoles será árdua con un total de 33 proyectos en el orden del día.
La Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de la tarde del miércoles será árdua con un total de 33 proyectos en el orden del día.

A partir de horas 16, se realiza la vigésima quinta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante del presente periodo legislativo.

Su desarrollo mediante plataforma virtual se dispuso en el marco de la Resolución Nº 39/20 del Gobierno de la Provincia de Salta, la cual fue emitida con la finalidad de evitar la propagación del COVID-19.

Durante el encuentro, que será encabezado por el titular del CD, Darío Madile, los ediles de las diferentes bancadas abordarán el temario dispuesto ayer por la Comisión de Labor Parlamentaria.

El Orden del Día previsto incluye el tratamiento de 33 Proyectos legislativos con dictámenes correspondientes.

Periodistas y público en general podrán acceder a una transmisión en vivo y realizar un seguimiento de la Sesión mediante el link, http://www.cdsalta.gob.ar/canal-en-vivo, así como por la página de Facebook y el canal de YouTube de la institución legislativa.

Como primer punto del Orden del Día y con tratamiento preferencial se encuentra el Proyecto de Ordenanza de la concejala Laura García (Frente de Todos). El escrito propone eximir el 50% del pago en concepto del Impuesto a la Radicación de Automotores al personal de Salud que preste servicios en los Hospitales Públicos y Centro de Salud de nuestra ciudad, en el marco de la Emergencia Sanitaria por COVID-19.

Fijando que dicha medida sea aplicada durante el periodo fiscal que va desde el 10/20 hasta el 12/20 inclusive. En la iniciativa se consigna también lo siguiente: que el beneficio deberá ser solicitado al DEM por nota formal, la que podrá ser remitida por vía electrónica habilitada a tales fines; que será la Autoridad de Aplicación quien establecerá la documentación a presentar; y un pedido para que el Ministerio de Salud provincial notifique sobre el beneficio al personal correspondiente.

Mismo abordaje obtendrá una iniciativa elaborada por la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo, en base a un expediente presentado por la “Asociación Civil, Club Social y Deportivo Aráoz”. El texto dispone otorgar en comodato a la mencionada institución, para el uso de las instalaciones existentes, una superficie de terreno de 2.486,04 m² (±) correspondiente a la manzana N° 345, Sección "R", ubicada en el barrio Miguel Aráoz, con cargo de mantenimiento y limpieza total de la misma.

En otro apartado se establece un plazo de cinco años renovables, en función del cumplimiento de los objetivos sociales de la asociación civil y de la constatación del cargo asignado en la presente Ordenanza.

De la concejala Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro) es un Proyecto de Ordenanza que será analizado de manera preferencial por el Cuerpo Deliberativo. La redacción establece declarar la emergencia del sector turístico en el municipio de la ciudad de Salta por un plazo de 180 días, y adherir a la Ley Nº 8195, que dispone misma medida para todo el territorio de la provincia.

En relación a las demás disposiciones de la propuesta, su autora detalló durante la reunión de la Comisión de Legislación General: “El escrito fija los comercios y otras actividades del circuito turístico de la ciudad que podrán acceder al beneficio de exención del pago de determinadas tasas e impuestos municipales, en todos los casos desde el 10/20 hasta el 12/20, inclusive”. Agregó además que “para poder acceder al beneficio, los interesados no deberán poseer deudas registradas de tasas y/o tributos durante el periodo fiscal 2.019”.

Se suma a las iniciativas mencionadas, un Proyecto de Ordenanza remitido por el DEM. El mismo propone incorpora el artículo 56 ter al Título XII del Código Tributario Municipal. El cual reza lo siguiente: “No obstante lo dispuesto en el artículo 56, en los casos en que la falta de ingreso en término de las obligaciones tributarias obedezca a circunstancias ajenas al contribuyente, debidamente probadas y documentadas, los intereses se devengarán a partir de la fecha en que desaparezca la causal determinante de esa circunstancia.

En forma expresa, y sin excluir otros casos debidamente probados, quedan incluidos en este artículo las deudas por Impuesto Inmobiliario y Tasa General de Inmuebles provenientes de nuevas urbanizaciones devengados desde las fechas de nacimiento de los respectivos hechos imponibles, hasta la asignación del elemento identificador del inmueble y del contribuyente (número de cuenta, NIS, nomenclatura provisoria u otro que cumpla la misma finalidad), que posibilite la emisión, distribución y cobro de las boletas respectivas, y dicha circunstancia sea notificada a los contribuyentes”.

En Sesión Ordinaria los concejales también abordarán un Proyecto elaborado por la comisión de Labor Parlamentaria, vinculado a modificar la Resolución Nº 004/20 C.D., conformación de las comisiones permanentes

Otro de los Proyectos que obtendrá tratamiento es el que requiere al DEM la aplicación efectiva, cumplimiento y estricto control de lo establecido en la Ordenanza N° 15709 -Horarios de apertura y cierre de locales comerciales en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. Cabe señalar que la propuesta fue elaborada por la edila Candela Correa (Nueva Generación).

En tanto la legisladora Liliana Monserrat (Salta Tiene Futuro) es autora de un Proyecto de Resolución que encomienda a la presidencia del CD convocar a los organismos oficiales e instituciones que integran la Comisión de Defensa del Espacio Verde Público y Arbolado Público dispuesta en Ordenanza Nº 15.675, a que designen a sus representantes a fin de conformar la Comisión descripta.

De su compañero de bancada, Raúl Córdoba, es un Proyecto de Resolución destinado al DEM. En la redacción se solicita al estamento que, a través de la Secretaría de Movilidad Ciudadana, incluya en el Plan de Seguridad Vial lo dispuesto por la ANSV mediante Disposición Nº 384/20, referente a la suspensión transitoria de la licencia de conducir en conductores temerarios.

Se encuentra en el Orden del Día otra propuesta elaborada también por la edila Liliana Monserrat. El escrito solicita al DEM que, a través de la subsecretaría de Control Comercial, realice los controles bromatológicos en los puestos gastronómicos de venta de alimentos elaborados y cocinados a las brasas que se expenden en la vía pública.

Esto a efectos de evitar el contagio de bacterias tales como la salmonella y en razón de la gran cantidad de pacientes con esa patología que ingresan diariamente a los hospitales estatales y clínicas de la ciudad de Salta. Mediante un segundo articulado se requiere a dicho estamento intensifique la campaña de difusión sobre los cursos de manipulación de alimentos.

Los ediles también abordarán una iniciativa redactada por los miembros de la Comisión de la Mujer, la Juventud y la Tercera Edad. De este modo se solicita al titular del Concejo Deliberante disponga de una semana para la realización de una capacitación en Violencia de Género destinada al cuerpo deliberativo, a los jefes del área de la institución legislativa y a representantes del Sindicato de empleados del Concejo Deliberante.

En el Recinto deliberativo los ediles darán tratamiento a un Proyecto de Resolución presentado por su par Julio Romero (Salta Tiene Futuro). El texto requiere al DEM que brinde a todos los permisionarios que están activamente desempeñando su trabajo con normalidad, los elementos de protección sanitaria contra el COVID-19 para que cuenten con la prevención necesaria.

Mediante una segunda disposición, se solicita a dicho estamento la aplicación del programa de contención y/o asistencia ya establecidos a los trabajadores de estacionamiento medido que están excluidos de asistir a su puesto de trabajo por ser personal de riesgo. Solicitud que se encuentra contenida en una Resolución sancionada por el Cuerpo en el presente periodo.

También de la legisladora Romina Arroyo es la iniciativa dirigida al Departamento Ejecutivo Municipal que requiere a dicho estamento estudie la factibilidad de implementar un mecanismo para tramitar el certificado libre deuda del automotor de forma virtual.

Se incluyen, finalmente, pedidos de obras entre los que se encuentran, instalación de luminarias, enripiado, bacheo y pavimentación en arterias; como así también requerimientos de tarea de relevamiento de especies arbóreas, reparación de los juegos infantiles en espacios verde público, y la limpieza integral de todos los canales de la ciudad de Salta. Las iniciativas fueron elaboradas por ediles de diferentes bancadas, dando respuesta a requerimientos presentados por vecinos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Una de las tareas fue el pintado de dársenas. Foto: Municipalidad de Salta

TRABAJO MUNICIPAL

Seguridad vial: continúan las tareas de señalización

La Municipalidad realizó la colocación de cartelería, pintado de sendas peatonales, dársenas de colectivos y demarcación de ochavas en varios sectores. En total se trabajará en más de 500 puntos con el objetivo de fortalecer la seguridad vial.


ÚLTIMAS NOTICIAS