EN CARAVANA A CASA DE GOBIERNO

El colectivo de la discapacidad marchó exigiendo una reunión con el Gobernador

En consonancia con una convocatoria a nivel nacional, ayer al mediodía, representantes de distintos sectores del colectivo de la discapacidad (padres, transportistas, docentes y profesionales de la salud) marcharon en una caravana de vehículos a Casa de Gobierno en Grand Bourg, exigiendo una reunión con el gobernador Gustavo Sáenz, además de la entrega de un petitorio con las principales demandas de este colectivo. Idénticas marchas se realizaron en las principales ciudades del país.

En la marcha entregaron un petitorio al Gobernador.
En la marcha entregaron un petitorio al Gobernador.

El punto de encuentro fue en frente a la Legislatura provincial, para luego dirigirse a la Superintendencia de servicios de salud de la nación, con bocinazos, y de allí a Grand Bourg.

El petitorio estaba constituido por varios puntos, entre ellos, los que detallaron los profesionales de la salud que trabajan con este colectivo, solicitando apoyo tanto a nivel nacional como provincial, para mejorar sus condiciones laborales, en vistas de la crítica situación a la que se vieron expuestos en el marco de la pandemia.

En ese sentido, los profesionales expresaron que resulta imprescindible la actualización de  los aranceles devaluados en los últimos años. “Queremos el 40% de aumento, y este que sea como piso”. Además, exigen el pago a término de las obras sociales: “Hoy nos están pagando algunas con tres o cuatro meses de atraso, y en otros casos con ocho meses de atraso”, recalcaron.

Por otro lado, advirtieron sobre la inminente necesidad de regulación, por parte de la Superintendencia de Salud sobre  la relación del Prestador y las Obras Sociales/Prepagas, con la finalidad de la regularización de los pagos en tiempo y forma; como también la incorporación en el Nomenclador Nacional de Prestaciones básicas en Discapacidad a las siguientes profesiones: Acompañamiento Terapéutico, Hidroterapia y Equinoterapia.

Otro de los puntos que solicitan atención urgente, y que se hicieron expresos en el petitorio, fue el reconocimiento de las incumbencias de todos los profesionales. Inscripción al RNP de aquellos que figuran por fuera o en estado de excepción (Psicopedagogas, Psicomotricistas, Maestras especiales, Técnicos en estimulación temprana, acompañamientos terapéuticos).

Asimismo, requieren que el Consejo de Obras y Servicios Sociales de la República Argentina (COSSPRA) regule y supervise las obras sociales de las distintas provincias que dependen de estas, de lo contrario que se cree un organismo competente.

Por su parte, y en diálogo con Nuevo Diario, Luis González de Padres TEA, agregó que el pedido de diálogo con el Gobernador busca que pueda brindar soluciones ante situaciones como la autorización de tratamientos en su totalidad  para  las personas con discapacidad.  “Queremos la tarjeta alimentaria para las personas con discapacidad, y los diputados dijeron NO”, dijo, y concluyó: “No les alcanza para las necesidades básicas”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS