"SUBAS QUE FOMENTAN LA ILEGALIDAD"

El pan en Salta podría subir esta semana entre un 10% y un 20%

Debido al incremento en los insumos panaderos de Salta, proyectan un nuevo aumento que podría llevar a $160 el Kg de pan. Piden al Gobierno Nacional tome una medidas para regular el precio de la harina en los Molinos. Este jueves se reúnen para decidir la nueva suba.

El pan en Salta podría subir hasta un 20%, según adelantaron desde la Cámara de Panadero.
El pan en Salta podría subir hasta un 20%, según adelantaron desde la Cámara de Panadero.

El titular de la Cámara de Panaderos de Salta, Daniel Romano mostró su preocupación por el aumento de los insumos para la elaboración del pan.

Paralelamente, a nivel nacional también se anunció que aumentaría el precio del pan en un 10 y un 15%, por los mismos incrementos en los insumos.

Romano confirmó a la prensa que también Salta prevé un incremento en los valores del kilo del pan. Lo decidirán este jueves y viernes en reuniones de comisión.

Esperan algún tipo de respuesta o medidas del gobierno nacional, caso contrario el aumento que se aplicará a nivel local llegaría hasta el 20%, lo que llevaría el precio del pan a poco más de $160 el kilogramo.

Desde el sector afirman que estos aumentos complican el acuerdo que realizaron con el Gobierno para la venta de un pan más barato. Lo que piden ahora es consensuar de nuevo con el Gobierno para que estos aumentos no golpeen más al sector, dado que lo único que generan son pérdida de puestos de trabajo y cierre de panaderías.

 

Venta clandestina de pan y harina

Esta semana, a nivel nacional Cámaras y Centros de Panaderos se mostraron preocupados por la suba de las materias primas. Los molinos industriales subieron entre un 10 y 20% la harina, por lo que la bolsa ahora ronda los $780 y $810.

Además aumentaron las grasas y margarinas, la cual la caja por 20 kilos que costaba unos $1.450 o $1.500, su precio supera hoy el valor de $2.000.

A estos valores se suma el aumento constante de las naftas que se usa para el reparto y distribuir en las sucursales.

El precio que se calcula del aumento en Buenos Aires es de un 10%. Los que tenían el kilo a 100 pesos, ahora subirá a 110; y en algunos productos llegará a $160 el kilo.

En el resto del país, el aumento variaría entre el 5% y el 20%, según lo definan las cámaras de panaderos de cada provincia

Frente a estos incrementos de los insumos, la principal preocupación del sector panadero en el país, es la venta ilegal o clandestina de pan, la posibilidad de un párate en la producción, la baja en el consumo y las pérdida de fuentes de trabajo.

La crisis de la pandemia y la venta ilegal de harina, más los aumentos de los insumos, afectan a las panaderías de los barrios. Estos aumentos "fomentan la ilegalidad", y los que aprovechan son los vendedores de harina clandestina que obtienen la bolsa a $150 y $100, afirman los productores panaderos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS