Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EL ENTE SE APOYA EN UNA CAUTELAR

En la Provincia el 46% de los salteños no ingresó a la segmentación de tarifas

El presidente del Ente Regulador, Carlos Saravia, entrevistado por Nuevo Diario, afirmó que el 46% de los usuarios residenciales de luz y gas que por diversas razones no llegaron a completar la inscripción de la segmentación tarifaria les cabría la quita del subsidio. No obstante el Ente se apoya en una medida cautelar planteada para impedir este aumento.

NDS |

Carlos Saravia, presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos se apoya en una medida cautelar para garantizar los subsidios.
Carlos Saravia, presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos se apoya en una medida cautelar para garantizar los subsidios.

Detalló que ese 46% que no se inscribió, coincide con los números que manejan desde el Ente de hogares que no tienen conectividad o usuarios que tampoco pudieron hacer los trámites presenciales en la ANSES, por lo que el Ente con esta presentación tiene pedida su incorporación automática.

“Nosotros seguimos con la medida cautelar hasta que se garantice un numero de adhesión que por ejemplo el consejo de usuarios lo estableció en un 90%", subrayó el presidente del Ente.

Agregó que el objetivo planteado es llegar a una cobertura porcentual de casi el total de usuarios en la Provincia tenga garantizado el acceso automático al subsidio o que haya efectivamente realizado el trámite”.

Ratificó que en Salta “no vamos a aprobar el cuadro tarifario con los nuevos precios, esa es facultad del Ente hasta tanto la gente no esté protegida”.

Además con esta medida judicial Saravia explicó que la Provincia tampoco dará lugar a los pedidos de aumentos tarifarios de la empresa EDESA, hasta tanto no se cubra el 90% de los usuarios que puedan solicitar el subsidio.

En cuanto a la medida que prevé Nación, el subsidio solo alcanzará para los consumos por debajo de los 400 kilovatios. Desde el Ente se considera que es un buen número ya que el consumo promedio de las familias en Salta es de alrededor de los 120 kilovatios.

Consideró que quizás es un poco más en el caso de los hogares del Norte provincial, cuyo consumo eléctrico aumenta en las épocas de invierno o verano por el uso de calefactores o aires acondicionados.

Saravia tomó como buena medida el planteo de una tarifa diferencial acorde a cada región del país. Zonas cálidas o zonas frías, por lo que los usuarios no perderían los subsidios en caso de sobrepasar los 400 kilovatios.

Sin embargo Saravia crtiticó que todavía no esta todo muy claro. "Se necesita una resolución para poder leerla y ver en términos claros. También los usuarios necesitan tener información veraz, y eso no se está cumpliendo”, reclamó.

Según el funcionario, la inscripción continuará abierta y habrá cruces periódicos en la evaluación de ingresos.

Un detalle que no se conocía

El domingo últiimo, el ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Pesca y Ganadería, Sergio Massa, dijo que los 4 millones de hogares que no hicieron la solicitud para mantener los subsidios, verán el impacto en las boletas de septiembre la tarifa plana sin subsidios.

Según estos anunciones, la tarifa plana se aplicará a los usuarios del nivel 1, de mayores ingresos, y a aquellos que no hayan completado el formulario. No obstante ayer se detalló que el nuevo esquema tarifario será acorde a cada región del país.

Con esta diferenciación, es puede suponer que los niveles 2 (menores ingresos) y 3 (ingresos medios) del NOA además de no tener aumento, tampoco verían alguna modificación si sobrepasan el mínimo de los 400 kilowatts.

En la franja de los usuarios del nivel 1, se supo además que comenzarán a pagar la tarifa plena (sin subsidios) de forma gradual en un proceso que culminará a fin de año.

El impacto del incremento será del promedio de $ 1.200 mensuales a partir de septiembre hasta completar unos $3.500, en enero de 2023.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
Diversos líquidos cloacales son vertidos al cauce del río Arenales. “Al día de hoy un fallo sigue sin cumplirse”, criticó Arancibia.

RECLAMO DE VECINOS RIBEREÑOS

Exigen se cumpla la sentencia que obliga el saneamiento del Río Arenales

Por FM Ya (91.3 Mhz), Pedro Arancibia, abogado de vecinos del Río Arenales dijo que solicitó a la justicia haga cumplir la sentencia dictada en 2018 que obliga a Provincia y Municipio a ejecutar un plan de saneamiento, contingencia y monitoreo de la contaminación de ese cause. Nunca se ejecutaron pese al fallo.

En la Avda. Paraguay, frente al CCM los municipales quemaron gomas y quisieron poner una olla popular que fue disuadida por la policía.

TRAS CORTES EN LA AVDA. PARAGUAY

Municipales rechazan la oferta escalonada del 40% y el conflicto sigue

La Municipalidad sorprendió esta mañana con la oferta de aceptar el 40% de equiparación con la paritaria provincial, pero como la letra chica decía en 4 tramos y con el sueldo que cobraban en febrero, desde SIMUSA confirmaron a Nuevo Diario su rechazo. Requieren que sea en 2 tramos y con el básico actualizado de julio.

Desde la Cámara de Mineros reclama por el mal estado de los caminos de La Puna. Los camiones estancados es el más leve de sus problemas.

CAMARA DE PROVEEDORES MINEROS

Hay un accidente grave por día en la Puna por el mal estado de caminos

Por FM Ya (91.3), el presidente de la Cámara de Proveedores Mineros, Diego Pestaña, informó que por la falta de obras en los caminos de la Puna registran prácticamente un accidente de gravedad por día en cuanto a los vehículos que circulan por la zona.


ÚLTIMAS NOTICIAS