"LA PRIORIDAD ES AVANZAR"

En Salta falta aun relevar la mitad de los territorios ancestrales

Tras la designación del abogado Martín Plaza en la Dirección de Tierras del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), se remarcó la necesidad de avanzar en el recupero de los territorios ancestrales, apuntando a un debate en el Congreso, para que se avance en el proyecto de propiedad comunitaria indígena.

Plaza es reconocido por su trabajo junto a comunidades originarias.
Plaza es reconocido por su trabajo junto a comunidades originarias.

En declaraciones a Radio Nacional, el letrado sostuvo que: "Hoy la prioridad es avanzar lo máximo posible en estos relevamientos de tierras ancestrales, porque es la única herramienta que tienen los pueblos indígenas para recuperar y defender su territorio. Ya está reconocida la posesión comunitaria mediante la ley 26.160, de Emergencia Territorial Indígena, hace falta una segunda ley nacional que instrumente los mecanismos de propiedad comunitaria indígena.

Por eso queremos organizar un debate en el Congreso de la Nación para que este tema se ponga en agenda en el parlamento.

"Esta designación no es sólo un reconocimiento a la militancia territorial (teniendo en cuenta el trabajo de acompañamiento en distintas disputas territoriales por parte de Plaza y la institución a la que representa)", dijo y detalló que en la provincia son más de 500 comunidades, de 14 pueblos indígenas. De esta manera, y si bien es la provincia donde mayores relevamientos se han hecho desde sancionada la ley 26.160, aún resta relevar el 50% de las tierras.

Sobre las necesidades prioritarias de las comunidades, como la falta de agua, el secretario informó que existe un área de desarrollo social en el INAI, que está destinada a generar programas, y acciones para garantizar este derecho básico. 

En Salta se ha declarado la emergencia socio sanitaria hace 2 años por la carencia de agua en las comunidades y aún no se ha podido resolver la situación", sostuvo y advirtió: "Claramente tiene que haber un rol más profundo de monitoreo por parte de Nación", al tiempo que un aceleramiento en los procesos de licitación para cubrir la asistencia al agua en estos departamentos, recordando además las partidas asignadas desde Nación a provincia para garantizar este acceso.

Por último, recordó el proyecto recientemente presentado al Congreso de la Nación, que estipula un fondo de reparación para palear los déficits que sufren niños, niñas y adolescentes de comunidades originarias.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS