SÁENZ CON "CUADRO GRIPAL”

En Salta se rindió homenaje a los héroes de Malvinas a 39 años de la gesta

Al cumplirse ayer 39 años de la Gesta de Malvinas, en Salta se rindió homenaje a los veteranos de guerra y caídos durante el conflicto bélico del Atlántico Sur.

Hubo colocación de ofrendas florales al pie del monumento a los caídos en Malvinas.
Hubo colocación de ofrendas florales al pie del monumento a los caídos en Malvinas.

Los actos se iniciaron tras el dispositivo previsto para el desfile y ubicación de funcionarios provinciales y municipales junto a legisladores en el palco principal. Se realizó el paso de revista de tropas a cargo del presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, el comandante de la V Brigada de Montaña “Manuel Belgrano”, Coronel Mayor, Javier Alberto Palazón y el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa.

Posteriormente se colocaron ofrendas florales a los pies del Monumento a los Caídos en Malvinas, ubicado en el campo Histórico de la Cruz.

Luego dijeron palabras alusivas el coordinador de la Comisión de Veteranos de Guerra Juan Guanuco y el subteniente Ontiveros.

La invocación religiosa estuvo a cargo del capellán del Ejército Luis Talló Figueroa.

Durante la ceremonia hubo un toque de silencio en homenaje a los héroes muertos en Malvinas, también se entonó el Himno Nacional así como la marcha de Malvinas. 

En la Guerra de Malvinas que se extendió por 74 días murieron 649 argentinos, 34 de ellos oriundos de la Provincia de Salta. 

Las actividades oficiales finalizaron con un desfile cívico-militar del que participaron miembros de las fuerzas militares y de seguridad, agrupaciones, reservistas, familiares de los héroes de Malvinas y excombatientes.

Acompañaron también en el acto el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación, Pablo Outes; el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban; la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa; el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano; el diputado nacional, Andrés Zottos, el presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile, legisladores nacionales, provinciales y municipales. 

Ausencia de Sáenz por un cuadro de gripe

El gobernador Gustavo Sáenz no participó de los actos en conmemoración de la Gesta de Malvinas. Su estado de salud se lo impidió, ya que presenta un cuadro de gripe.

Por ello es que los actos fueron encabezados por el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix.

Precisamente fue el titular de la Cámara baja quien dio a conocer que el mandatario se iba a ausentar. Indicó que el gobernador tendría gripe y se hizo unos estudios para descartar que sea contagio de Covid-19. Por precaución el propio gobernador decidió no asistir a las ceremonias de ayer en el Campo Histórico de la Cruz. Hay que esperar los resultados de las muestras tomadas al gobernador y confiar que no sea un caso de coronavirus.

Una década de abandono

Oscar Cruz, infante de Marina y actualmente presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas San Martín, dijo que entre 1982 y 1992 estuvieron abandonados a su suerte por el Estado. Entre las cuestiones pendientes considera que el Estado Nacional tiene con veteranos, la asistencia médica en el departamento, la cual no tienen desde hace 8 años.

El referente de Tartagal dijo a FM Alba que suele concurrir a brindar charlas informativas en escuelas e instituciones. “Los chicos nos preguntan qué sentíamos estando allá (Islas Malvinas), qué pensamientos teníamos en combate, si hacía frío (…). -nosotros llegábamos del norte, una zona subtropical y nunca habíamos visto nieve ni sentido tanto frío, eso les compartimos, pero hacen muchas preguntas”. Las ponencias suelen acompañar con material bélico (en desuso) para colocar en contexto al público, pero sobre todo “para humanizar lo que sucedió y lo que vivimos nosotros allá”. "En el tiempo post guerra  tuvimos compañeros que eligieron el suicidio. Solo por nuestras familias y sociedad que nos acompañó, del ’92 en adelante se reconoció al excombatiente con una pensión", afirmó.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Miguel Calabró. Foto: NDS

MIGUEL CALABRÓ

En Senadores, alertan sobre inminente falta de agua en zona norte de la ciudad

En el marco de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de la provincia que se realizó este jueves, se aprobó un pedido de informe al gobierno de la Provincia, sobre la situación de una rejilla en el Dique Campo Alegre, que podría afectar gravemente a la disposición de agua en este reservorio, con graves consecuencias para la población.


ÚLTIMAS NOTICIAS