EN EL HOMENAJE AL GENERAL GÜEMES

Fernández prometió "trabajar por la unidad" de los argentinos

En un tono crítico y ante la situación que atraviesa el país, el presidente de la Nación Alberto Fernández pidió por la unidad nacional, siguiendo el ejemplo de los próceres que forjaron la Patria. Lo hizo en el acto que se cumplió en la víspera al conmemorarse el Bicentenario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, uno de los pilares fundamentales de la emancipación argentina y de la Patria Grande.

Las autoridades durante el paso de revista de tropas.
Las autoridades durante el paso de revista de tropas.

"El trabajo de Güemes no fue solo gestar la Independencia argentina, Güemes fue un hombre importante, murió acompañado por su pueblo. Para nosotros, los próceres fueron los capaces de construir esta Patria, los que la fundaron, dieron su vida para que seamos libres, esos hombres y mujeres dejaron enseñanzas que perduran en el tiempo, hasta el día de hoy sus enseñanzas nos motivan, en momentos como estos tan difíciles y complejos, donde la enfermedad y la muerte nos acechan", expresó el mandatario nacional. 

Rememoró que Güemes, antes de morir, hizo prometer a sus tenientes que no se salieran de su lucha, por ello: "Hoy es un día propicio, a 200 años de su muerte, para que yo le jure al General que en medio de la pandemia, voy a trabajar incasablemente para que la salud de cada argentino esté preservada. Para que le jure que su muerte no fue en vano y que voy a trabajar para construir un país federal donde el norte no sea un norte olvidado, donde no haya un país central y una Argentina periférica". Fernández le juró al General que: "Voy a trabajar con los 24 gobernadores del país porque es lo que el imperativo de este tiempo me impone y lo que la Argentina me reclama. Quiero decirle al General que voy a trabajar para que rápidamente nos vacunemos todos, para que cada argentino deje de vivir con el miedo de este virus. Quiero decirle al General que voy a trabajar incansablemente por la unidad de todos nosotros. No es tiempo de perder tiempo ni de disputas, es tiempo de unir esfuerzos y construir el país que nos debemos".

Palabras de Sáenz

El Gobernador recordó a  Güemes al destacar que "amó profundamente a Salta, y ofrendó su vida por ella. Estuvo silenciado casi noventa años, aunque su nombre tenía voz y resonaba con ardor en la memoria popular". Sentenció que: "El pueblo nunca olvidó a Martín Güemes, y generación tras generación fue agrandándose su figura y mantenida viva esa llama interior, que permaneció encendida en el alma mineral de los cerros y en la fronda de los árboles del monte".  "Güemes no supo de descansos, ni de pausas. Tuvo que dividirse entre la política y la guerra. Debió soportar enemigos irreconciliables que pretendieron tumbarlo, y tener simultáneamente el coraje de levantarse, sin postrarse jamás, para llevar adelante sus ideales". Sostuvo que: "Los grandes desafíos que debemos superar en estos tiempos imponen a los gobernantes, a las instituciones y a los ciudadanos, abrevar en los ejemplos heroicos de su pasado glorioso, tan necesarios para nuestro porvenir".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS