HOURIA MOUMNI Y CASSANDRE BOUVIER

Hace una década encontraban asesinadas a las turistas francesas

Habían llegado para conocer las bellezas turísticas de la provincia. Houria Moumni y Cassandre Bouvier salieron del hospedaje el 14 de julio de 2011 con el objetivo de visitar la villa veraniega de San Lorenzo, pero no regresaron jamás.

Las víctimas, Houria Moumni y Cassandre Bouvier, en la hostería de la quebrada de San Lorenzo.
Las víctimas, Houria Moumni y Cassandre Bouvier, en la hostería de la quebrada de San Lorenzo.

NOTAS RELACIONADAS:

 El análisis y pedido de Jean- Michel Bouvier, a 10 años de la muerte de las francesas 

La carta que Bouvier hizo pública al Presidente Alberto Fernández

Uno de los puntos elegidos para disfrutar fue la tirolesa, pero antes hicieron un descanso en una confitería que se levanta a orillas del arroyo que baja desde la montaña y desemboca en el río San Lorenzo. Sonrieron, se sacaron fotografías con los celulares y una cámara que llevaba una de ellas. Nada hacía prever que sería un viaje sin retorno.

Las mujeres tenían ajustadas calzas, que se encontraban rodillas abajo por la acción de violación que ejercieron dos de los condenados. Todo lo contrario que murmuraban los salteños, quienes aseguraban que "habían salido vestidas como para ir a una fiesta". Nadie reclamó sus ausencias y la dueña del hostal donde se alojaban, una mujer de nacionalidad española, no suministró adecuadamente el detalle cuando llegaron los policías turísticos, que diariamente buscan hacerse del reporte de las novedades. Recién habló por videoconferencia cuando se realizó el juicio contra Gustavo Lasi, Santos Clemente Vera y Octavio Vilte Laxi.

Sucede que al tomar vuelo la noticia sobre el crimen de las dos mujeres, alzó sus pertenencias y regresó a su país a pesar que le quedaban seis meses de contrato de alquiler.

Los cuerpos de las mujeres fueron encontrados circunstancialmente dos semanas después por un turista chaqueño que buscó un lugar adecuado para hacer sus necesidades fisiológicas.

De inmediato la policía salió en búsqueda para dar con los autores del bárbaro episodio, realizando una "cacería de brujas", deteniendo a personas que solían frecuentar el lugar y sometidos a salvajes tormentos para que "se hicieran cargo del sangriento doble crimen". Uno de ellos era un joven que se ganaba la vida alquilando caballos para ir de paseo por los aledaños a la villa turística. Gustavo Lasi fue condenado a perpetuidad por un tribunal presidido por Ángel Longarte e integrado por Carlos Pucheta y Bernando Ruiz, estos dos últimos fallecidos. Vera zafó, en un principio, de la acusación con el voto de dos de los jueces, pero tiempo después fue encontrado culpable y enviado al penal de Vª Las Rosas donde cumple prisión perpetua. La defensa del sanlorenseño apeló esa decisión y el caso se encuentra para ser resuelto por la Corte de Justicia de la Nación, después de un dictamen favorable del Fiscal General de la Nación.

En cambio, Vilte Laxi fue absuelto con un fallo plenario.

El caso encontró su punto principal de investigación cuando la policía encontró en poder de Gustavo Lasi y de su novia - una aspirante a policía por ese entonces - uno de los teléfonos celulares y una cámara fotográfica. La declaración inicial de Lasi culpó a Vera y Vilte Laxi de tener participación en el hecho.

El doble crimen de las mujeres fue uno de los más resonantes en la historia policial de Salta a tal punto que varios medios nacionales enviaron sus periodistas para su cobertura.

Recientemente Nuevo Diario, en Francia, entrevistó a Jean-Michel Bouvier,  padre de Cassandre Bouvier, nota que se la puede leer aquí: El análisis y pedido de Jean- Michel Bouvier, a 10 años de la muerte de las francesas.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS