Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EN ZONAS DESFAVORABLES Y ÁREAS DE FRONTERA

Impulsan a crear un Programa de Salud Rural en Salta

Mientras que en su última sesión el Senado de la provincia rindió homenaje a los agentes sanitarios al celebrarse el 3 de junio su día, tomó estado parlamentario un Proyecto de Ley destinado a crear el Programa de Salud Rural.

Carlos Ampuero, senador provincial.
Carlos Ampuero, senador provincial.

La propuesta legislativa es iniciativa del senador Carlos Ampuero (Los Andes-FpV) y dicho programa involucra las áreas rurales del extenso territorio provincial,  además, en zonas desfavorables y áreas de frontera.

El propósito es que dicho programa opere en la órbita del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta, el que tendrá como objetivo la radicación, en estas regiones, mediante su incorporación al Programa de médicos, odontólogos, nutricionistas, bioquímicos y, cuando resulte necesario, otras profesiones involucradas en los servicios de Primer Nivel de Atención (APS) del Sistema Sanitario de la Provincia.

El legislador destacó la labor de los agentes sanitarios al celebrarse su día. “Son  las personas que están en primera fila atendiendo la situación de la pandemia, nadie puede desconocer esta labor”. 

Sobre el programa de Salud Rural, dijo que: “Esto surge debido al reclamo histórico para la creación de un sistema previsional diferenciado para estos trabajadores de áreas de frontera e inhóspitas”. “No tienen reconocimiento estas personas, deben trabajar caminando con sus mochilas llevando medicamentos, leche para recién nacidos, etc., es una tarea insalubre en estos lugares” agregó.

Sostuvo que con esta ley se dará  la posibilidad de un sistema previsional diferenciado como lo tiene el Sistema Educativo en aquellas áreas de frontera e inhóspita, y con los años de servicio puedan retirarse de la actividad.

Otros beneficios

Arjona dijo que: “También incluye el derecho a la vivienda, el derecho de poder trasladarse a otros centros urbanos, aquellos con determinada edad, de carácter optativo por supuesto. Y que estos sanitaristas formen un Consejo para que asesoren al Ministerio de Salud,  y atendiendo las distintas dificultades que tengan en aquellas zonas”.

Arjona indicó que Salta es pionera con la Atención Primaria de la Salud (APS) y este Proyecto de Ley busca un reconocimiento a los agentes sanitarios, que son quienes lo cumplen en toda Salta.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
Sede del Colegio de Escribanos en Mitre 384.

SOLICITUD DEL COLEGIO DE ESCRIBANOS

Piden que la FEPUSA se expida sobre el "cobro indebido" de la Municipalidad

El presidente del Colegio de Escribanos Juan Carlos Margalef en un documento dirigido a la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Salta (FEPUSA) asevera que la Municipalidad de Salta no tiene atribuciones para ampliar el hecho imponible ni para determinar que es una parcela urbana”.

Mario Bernaski director del Museo Arqueológico de Alta Montaña de Salta.

PEDIDO DE COMUNIDADES

Desde el MAAM acompañan el pedido de restitución de los Niños del Llullaillaco

Con la resolución del INAI que reconoce al Volcán del Llullaillaco como sitito sagrado, el pedido de comunidades originarias de Tolar Grande de restitución de los "Niños del Llullaillaco", volvió a tomar relevancia. La dirección del MAAM acompaña desde lo social el reclamo, pero aclararon que es algo que ellos no definen.


ÚLTIMAS NOTICIAS