Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

A FAVOR DE LA EMPRESA PIEVE

La Municipalidad rechazó el recurso de 6 concejales contra la concesión del crematorio

En el último Boletín Oficial de la Municipalidad de Salta se publicó la Resolución Nº 15 de la Secretaría Legal y Técnica, que rechaza el recurso interpuesto por seis ediles sobre la incompetencia de ese organismo para otorgar la concesión de un crematorio por el lapso de 35 años a favor de la empresa Pieve.

Daniel Nallar, secretario Legal y Técnico de la comuna capitalina.
Daniel Nallar, secretario Legal y Técnico de la comuna capitalina.

Una vez que tengan conocimiento los concejales José Gauffín, Agustina Álvarez Eichele, Pablo Emanuel López, Alberto Salim, Laura Jorge Saravia y María Emilia Orozco, indudablemente el camino que les quedará es el de recurrir al ámbito judicial.

El titular de la Secretaria Legal y Técnico de la comuna, Daniel Nallar, argumenta en el rechazo a lo planteado por los concejales que el Recurso de Reconsideración en contra de la Resolución N° 003/22 de la Secretaría Legal y Técnica, que si es de competencia la actuación que se concretó en enero pasado, porque así lo fue delegado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Indica que “los recurrentes entienden que el acto impugnado posee una "vicisitud" respecto a la autoridad administrativa que lo dictó, consideran que la autoridad competente para el dictado de una concesión, es la autoridad máxima del Departamento Ejecutivo Municipal conforme Art. 103 de la Carta Orgánica Municipal y no el Secretario Legal y Técnico, salvo expresa delegación de facultades.

Sostiene que corresponde señalar que la Carta Orgánica Municipal establece: "Art. 8°: GOBIERNO MUNICIPAL. La Municipalidad de Salta será gobernada por un Departamento Ejecutivo a cargo de un Intendente". Art. 29°: SECRETARIAS. Por ordenanza, cuya iniciativa corresponde al Intendente Municipal, se determinará el número de Secretarías, sus competencias y atribuciones". De tal manera que el Ejecutivo Municipal posee una estructura administrativa-institucional integrado por Secretarías con atribuciones y competencias asignadas mediante Ordenanza, y las cuales el Titular del Departamento Ejecutivo puede delegar algunas funciones conforme lo estable la Ley 5348 Art. 7 y ss., y según lo habilita el cuerpo normativo vigente.

Cita que en tal sentido el DEM emitió el Decreto N° 443/21 Art. 1° que dispone:" Delegar en la Secretaría Legal y Técnica la decisión de convocar, la realización y la adopción de las decisiones correspondientes en cada caso en todas las Audiencias Públicas que deban realizarse en el marco de la normativa vigente…". Consecuentemente, la Secretaría Legal y Técnica llevó adelante el proceso que se cuestiona.

Una acción similar al caído convenio por las fotomultas

El concejal Ignacio Palarik quien la semana anterior elevó un escrito expresando las presuntas irregularidades en la concesión del servicio de crematorio en la ciudad de Salta, deslizó una comparación con la iniciativa de contratación de las fotomultas que el año pasado hizo caer el Concejo Deliberante, por las irregularidades cometidas, entre ellas la inconsulta decisión sin tomar en cuenta al cuerpo legislativo municipal.

Palarik solicitó que le sea remitido el expediente por medio del cual la firma Pieve Salud S.A. requiere autorización para la realización del proyecto de servicio funerario y crematorio en el predio ubicado en ruta nacional 9, a la altura del km 1.578. "El pedido obedece a la necesidad de dar respuesta a los numerosos reclamos de información formulados por vecinos", apuntó el dirigente.

El edil consigna mediante las redes sociales que "preocupa que al Concejo Deliberante de Salta no haya llegado información sobre este proyecto que plantea una concesión de 35 años".

En su escrito en la web, manifiesta que “en principio no parece generar grandes beneficios a la Ciudad de Salta" la concesión del crematorio que se determinó a pocos días de iniciar el 2.022. "No existió llamado a licitación y esta cuasi contratación directa nos remite a lo sucedido con CECAITRA", recordó el dirigente de Barrios de Pie para comparar el caso con el de las fotomultas. Como bien se informó, aquella contratación irregular terminó anulada por el Concejo Deliberante de Salta luego de fuertes críticas al secretario de Legal y Técnica y a la propia intendenta Bettina Romero.

"Por último, es llamativa la aprobación de un estudio de impacto ambiental sin audiencia pública previa (requisito legal necesario)", agregó Palarik. "Atendiendo a todas estas inquietudes, solicito a los funcionarios municipales que se acerquen al Concejo a brindar detalles del proyecto para trabajar en conjunto y evaluar alternativas que beneficien a la ciudad de Salta", concluyó.

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
Al Vertedero no solo ingresan trabajadores, sino también vecinos de la zona en busca de ropa o alimentos.

INFORME MUNICIPAL

Solo 214 personas están autorizadas a entrar al Vertedero San Javier

Por FM Ya (91.3), la concejal Emilia Orozco se refirió al pedido de informe que realizó sobre los recicladores urbanos de cooperativas que ingresan al Vertedero San Javier. El mismo fue entregado nueve meses después del pedido inicial, e indica que hay 3 cooperativas autorizadas a trabajar en el lugar, con 214 trabajadores en el lugar, aunque se estiman que ingresan cerca de 600 a recuperar comida, ropa u otros insumos.


ÚLTIMAS NOTICIAS