Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

POR EL DECRETO QUE NO SE PRORROGÓ

Las ART ya no cubren a los trabajadores enfermos por Covid-19

El Poder Ejecutivo Nacional no prorrogó el Decreto de Necesidad y Urgencia N°39/2021 que listaba al coronavirus como enfermedad profesional no listada. Es así que desde el 1ro de enero, los trabajadores no cuentan con la cobertura de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) por internaciones por contagios de Covid-19.

NDS |

Empleados estatales ya no están cubiertos por la ART en casos de contraer Covid-19 y ser internados.
Empleados estatales ya no están cubiertos por la ART en casos de contraer Covid-19 y ser internados.

El decreto 39/2021 sancionado en enero pasado por el presidente Alberto Fernández preveía una serie de medidas de protección del trabajo formal ante la crisis económica generada por la pandemia.

La medida preveía la cobertura de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) para las personas, medida que se tomó junto con la prohibición de los despidos injustificados, entre otras.

Desde el 1ro de enero, y dado que el decreto no fue prorrogado, los trabajadores no serán cubiertos por las ART si es que resultan casos positivos de Covid y el contagio se haya consumado en los lugares de trabajo.

Según pudo confirmar Nuevo Diario, las Direcciones de Personal de las distintas dependencias estatales ya han comunicado la medida a los empleados.

El aislamiento y la cobertura

Uno de los principales problemas que tuvieron los trabajadores durante la pandemia fue el respeto de los empleadores de los días de aislamiento previstos por ser un caso sospechoso de covid ya sea por empezar a presentar síntomas compatibles o por ser contacto estrechos de un caso positivo.

En la administración pública se creó un artículo especial (número 77) en el Régimen de Licencias, Justificaciones y Franquicias, por el cual los empleados estatales podían solicitar la cobertura de los días de aislamiento (14 durante el 2020 y el 2021). Sin embargo, el ministro de Salud, Juan Jose Esteban, promulgó la resolución N° 47 donde se adhirió a las nuevas disposiciones nacionales que reduce los días de aislamiento obligatorios para contactos estrechos de casos de covid.

Lo destacado es que con esta disposición se reducen los días de cobertura del artículo 77 del régimen de licencias, y ahora los jefes de dependencias estatales pueden exigir la reincorporación de los trabajadores en un menor tiempo. Incluso en los casos que hayan registrado la inoculación de las 3 dosis de vacunas contra el covid, y resulten como contacto estrecho, podrán ser llamados a trabajar y no se les justificará la falta si es que deciden realizar un aislamiento preventivo.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
El Hospital Juan Domingo Perón recibe constantemente casos de patologías agravadas por desnutrición en menores.

EN SANTA VICTORIA ESTE Y GENERAL MOSCONI

Confirmado: son 5 los niños muertos con patologías agravadas por malnutrición

En lo que va de este año desde la Gerencia del Hospital Juan Domingo Perón confirmaron a Nuevo Diario que los 5 niños menores serían de la zona de Santa Victoria Este y de General Mosconi. Recalcaron la importancia del Centro de Recuperación Nutricional que se inaugura mañana en Santa Victoria Este.

Agentes municipales trabajan en el despeje de un árbol caído tras la lluvia del ultimo fin de semana en Salta.

QUEJAS DE VECINOS DE ALTO FLORESTA

Barrios y villas inundadas, árboles y postes caídos por las lluvias en Salta

Las abundantes lluvias caídas hasta las últimas horas sobre la ciudad de Salta provocaron daños diversos daños con árboles y postes caídos. Hubo barrios y Villas de zonas altas y bajas inundadas en distintos puntos. Desde el Servicio Meteorológico dieron cuenta que cayeron 65.3 milímetros durante el fin de semana.

El equipo de profesionales médicos del Hospital Materno Infantil llegaron hoy para trabajar en Santa Victoria Este y Tartagal.

PROYECTO DE ASISTENCIA SANITARIA

Desde Salud se avanza contra un problema crónico en el Chaco Salteño

Un grupo de 30 profesionales del Hospital Materno Infantil asistirán desde hoy y durante cinco días a familias de niños wichis en comunidades de Santa Victoria Este y Tartagal. Son pediatras y obstetras que trabajarán en la atención primaria. Además darán talleres de Educación Sexual Integral (ESI).


ÚLTIMAS NOTICIAS