MEDIACIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO

Llegan a un acuerdo trabajadores despedidos y Alliance One

El Sindicato Obreros del Tabaco (SOT),  y la empresa Alliance One Tobacco han llegado a un acuerdo respecto a los trabajadores desvinculados de la planta de procesamiento en El Carril.

Empresarios, funcionarios y gremialistas, negociaron la salida al conflicto por los trabajadores despedidos.
Empresarios, funcionarios y gremialistas, negociaron la salida al conflicto por los trabajadores despedidos.

A pesar de que el SOT, durante todo el proceso de conciliación obligatoria, insistía en la defensa de las fuentes laborales, la empresa informó que ya era una decisión irrevocable, tomada a nivel corporativo,  a fin de continuar  en el mercado argentino.

Luego de varias reuniones donde la Secretaría de Trabajo buscó mediar, destacando el respeto que se debía a los trabajadores, y en un todo de acuerdo a lo ordenado por las leyes laborales vigentes, logró que las partes firmaran un Acta Acuerdo.

La misma expresa, sintéticamente, que la empresa se compromete a:

Abonar la liquidación final conforme lo establecido en el Dcto. 34, doble indemnización.

Otorgar un plazo cobertura médica para el grupo familiar del trabajador, que se extiende más allá de los 3 meses, ampliándolo hasta 9 meses.

Mantener el sistema de becas de estudio a nivel primario, secundario, terciario y universitario durante todo el 2020. Y aquellos que estén cursando el terciario o una carrera universitaria, la cobertura será hasta que la terminen; esto último condicionado a las pautas de becas que  otorgará la empresa en su oportunidad.

Implementar un programa de capacitación y empleabilidad a fin de que los obreros puedan reinsertarse rápidamente en el mercado laboral o bien puedan adquirir habilidades y herramientas para desarrollar emprendimientos.

En otra reunión, la empresa llegó a un acuerdo de similares características con el Sindicato Único de Trabajadores del Tabaco de la República Argentina (SUETRA).

Y dentro del marco de este acuerdo alcanzado entre las partes, la empresa se comprometió entregar a la Secretaría un listado con las respectivas liquidaciones de todos los trabajadores cesanteados, a los fines de verificar que las planillas de liquidación final estén de acuerdo a lo pautado y en el marco de lo que dicta la ley y decretos respectivos.

Luego, un equipo de agentes de la misma Secretaría de Trabajo, se trasladará a la planta de la empresa en El Carril, a fin de verificar con todos y cada uno de los trabajadores, el estado de la liquidación final, y hacer las observaciones pertinentes en caso de ser necesario.

Se dispone la creación de un Mercado Concentrador en la localidad de El Carril

Dentro del marco de las negociaciones entre los gremios de trabajadores del tabaco y la empresa Alliance One, se pudo conocer la puesta en marcha, en un  plazo muy corto, un proyecto de creación de un gran Mercado Concentrador de frutas y verduras y demás elementos comestibles, en la localidad de El Carril.

El mismo sería como una alternativa laboral sustitutiva al que dejará de realizar la empresa tabacalera en el lugar. Y en ese proyecto van a tener prioridad de inserción los desempleados, que recibirán su indemnización, ya sea como integrantes del Consorcio del Mercado Concentrador; o como empleado.

Hay otros proyectos en marcha; sin embargo, este último es el que se va a comenzar en forma inmediata.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Miguel Calabró. Foto: NDS

MIGUEL CALABRÓ

En Senadores, alertan sobre inminente falta de agua en zona norte de la ciudad

En el marco de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de la provincia que se realizó este jueves, se aprobó un pedido de informe al gobierno de la Provincia, sobre la situación de una rejilla en el Dique Campo Alegre, que podría afectar gravemente a la disposición de agua en este reservorio, con graves consecuencias para la población.


ÚLTIMAS NOTICIAS