NORMATIVA RECOMENDADA POR EL COE

Lo que hay que tener en cuenta sobre los protocolos para clases presenciales

Tras un año lectivo totalmente virtual en el 2020, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia implementará este año en las escuelas reglamentación organizativa, pedagógica y de bioseguridad por el inicio de clases.

El Consejo Federal de Educación dio las recomendaciones para el inicio de clases.
El Consejo Federal de Educación dio las recomendaciones para el inicio de clases.

Dicha normativa fue aprobada por unanimidad en el Consejo Federal de Educación, del que participan los ministros de Educación de la Nación y de las 24 jurisdicciones (las 23 provincias argentinas y CABA), centrales gremiales, universidades y especialistas.

También, los protocolos de bioseguridad fueron revisados por los COE de todas las provincias y el COE nacional.

Por ello se regularizará la entrada y salida para evitar aglomeraciones, será obligatorio el uso permanente del tapaboca, se deberá cumplir con el distanciamiento físico de 1,5 metros en el aula y 2 metros en áreas de desplazamiento.

La cartera educativa recordó que habrá una presencialidad alternada por días o semanas (según la infraestructura escolar y la matrícula de la institución), para cumplir con el distanciamiento establecido.

También habrá horarios escalonados para los recreos y no habrá actos escolares presenciales.

El dictado y cursado de la materia Educación Física será en lugares ventilados, con distanciamiento y en lo posible al aire libre. Habrá un espacio reservado para aislar a los alumnos, docentes y no docentes ante un caso sospechoso en el horario de clases.

Se realizará limpieza y desinfección diaria de la institución con refuerzo en los entre turnos y se ventilarán las aulas. Se dispondrá de alcohol en gel en aulas y lugares comunes. Los docentes deberán evitar las reuniones presenciales y no deberán compartir espacios cerrados (como sala de reuniones, etc.). Se asegurarán los trabajos no presenciales para los alumnos pertenecientes a los grupos de riesgo.

Los alumnos y docentes no deberán compartir vasos, tazas, cubiertos ni cualquier elemento personal como útiles y alimentos.

Capacitación

Cabe recordar que profesionales del programa Sala de Situación capacitaron hasta el momento a más de 2.000 trabajadores del sistema educativo en prevención del coronavirus, especialmente en el cuidado de la distancia entre alumnos, uso correcto de tapaboca o barbijo, uso de alcohol y correcto lavado e higiene de manos.

También se instruyó sobre el comportamiento a adoptar ante un caso sospechoso de COVID-19 en el ámbito escolar y la aplicación del protocolo de actuación.

El jefe del programa Sala de Situación, Miguel Astudillo, aclaró que “si existe un caso sospecho en la escuela, se pondrá en aislamiento a esa persona y a todo el entorno estrecho”.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS