OBSERVACIÓN DEL COPAUPS

Los colores del Mercado son “estridentes" y deben cambiarse

La Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta (CoPAUPS) observó que uno de los colores (naranja) no se encuentra dentro de la paleta de colores permitidos por esta comisión, conforme lineamientos patrimoniales.

NDS |

Además del cambio de color del Mercado San Miguel deberán presentar la nueva disposición de la cartelería.

Este inconveniente ocurre tras las obras de mejoras y modernización del Mercado Municipal San Miguel de la ciudad de Salta, que incluyó la pintura de la fachada del edificio.

Nuevo Diario dialogó con el titular del organismo provincial de preservación de patrimonio, Gustavo Giachero, que en primer lugar indicó que "no estábamos al tanto de las obras, y nos enteramos por un medio de comunicación" y agregó que de esta manera detectaron que uno de los colores utilizados se encuentra "fuera de la paleta de los colores que deben emplearse, conforme rige para el área centro".

El funcionario explicó también que al tratarse de una obra que compete al ejido municipal, inmediatamente desde  CoPAUPS entablaron comunicación directa con el presidente del Mercado San Miguel Tomás Hannach, "y para evitar dilaciones y largos procesos administrativos, dialogamos y mañana (por hoy) presentarán la documentación requerida en cuanto a cartelería también, y realizarán los cambios correspondientes, para que de esta forma podamos expedir el certificado de no objeción". 

Está vigente la ley 7418, de preservación de patrimonio, a su vez hay una reglamentación que rige la paleta de colores a utilizar para las obras en el casco céntrico: "el color anaranjado estridente estaría fuera de esa paleta, por eso pedimos que desde la Comisión Directiva del Mercado San Miguel cambien ese color, y por otro lado, presenten las reformas y modificaciones que presenta la fachada, y cuál será la nueva disposición y tamaños de la cartelería que se va a colocar, conforme normativa vigente". "Nos vamos a reunir mañana (por hoy), y si está todo en regla se les emite el certificado de no objeción.

Fachadas con aires acondicionados

Giachero señaló que uno de los problemas más frecuentes que se dan en el área centro, en materia de conservación del patrimonio arquitectónico, tiene que ver  con la instalación de los aires acondicionados: "suele suceder que se colocan en cualquier lugar, y no están permitidos dentro del plan de regulación del área centro.

En ese sentido explicó que "el típico cajón del aire acondicionado, no se puede poner en los frentes porque arruinan la fachada. También indicó que la solución a la que se arriba, es la instalación desde los techos, la cual no reviste demasiada inversión".

"La mayoría de la gente cuando nos va a ver anterior a coPAUPS, empieza a entender que no es un palo en la rueda. Son distintas épocas donde se concibe la arquitectura y el color", finalizó Giachero .

Más de Salta
Las sanciones existentes desde el 2014 a la Clínica del Nuurodiagnóstico surgen de diversos sumarios iniciados en Ambiente.

DESDE EL 2014 EXISTE EL PEDIDO

Sin respuesta a la sanción a la Clínica del Neurodiagnóstico

Desde 2014 se inició un sumario contra la Clínica del Neurodiagnóstico en la cual se había sugerido al Ministerio de Salud. En Noviembre de este año se volvió a iniciar un segundo sumario y se instrumentó la multa pero igual, no hubo respuestas. 

Protesta bajo los lemas “No es No” y “Mirá como nos ponemos”. Las denuncias que se hacen por violación y que terminan exponiendo a la mujer.

"NO ES NO" Y "MIRÁ COMO NOS PONEMOS"

Abogadas protestaron con custodia policial

El grupo de Abogadas Autoconvocadas que se manifestó ayer en la Ciudad Judicial fue fotografiada y custodiada por los integrantes de la Policía, en este caso del cuerpo femenino.

Ayer se realizó un banderazo en el Colegio Santa María.

BANDERAZO EN EL SANTA MARÍA

Piden modificar reglamentos y sancionar

En el marco del banderazo que se realizó en el frente del Colegio Santa María, se solicitó al Ministerio de Educación instar a los establecimientos a modificar los reglamentos de convivencia y sancionar a los docentes que hayan incurrido en acciones para intimidar al alumnado.