ACLARACIÓN DE LIHUE FIGUEROA

Monumentos del pueblo: ni el Regimiento ni el Club 20 de Febrero

La concejala Lihue Figeroa (PV) aclaró ayer que no votó a favor de que el Regimiento de Caballería de Exploración 5 sea incorporado al patrimonio arquitéctónico y urbanísto y tampoco estuvo a favor de la inclusión en esta categoría del Club 20 de Febrero. 

La concejal Lihue Figueroa aclaró que no votó a favor del Regimiento ni de Club 20 de Febrero sean declarados monumentos del pueblo.

Figueroa consideró “sumamente grave” que se declare como patrimonio histórico al Regimiento. “Comparto las expresiones y posiciones vertidas por los organismos de derechos humanos puesto que este lugar funcionó como un centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura militar”, sostuvo.

Añadió que “bajo ningún punto de vista” puede “avalar que el Club 20 de Febrero, espacio sumamente elitista de nuestra provincia, al cual solo puede acceder una mínima parte de la población salteña, sea declarado como un monumento del pueblo”. Además de que también los organismos de DDHH han denunciado que durante la dictadura este Club “tenía una línea telefónica para denunciar ‘subversivos’”. 

En la última el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que declara Patrimonio Histórico y Urbanístico a 5 edificios de esta ciudad, entre ellos el Club 20 y el Regimiento.

Figueroa indicó que el proyecto “ingresó al recinto sobre tablas y no tenía el acuerdo de los presidentes de bloque”; además, no hubo una discusión con argumentos “coherentes que justifiquen la selección de dichos edificios, puesto que hay otros espacios capitalinos que también necesitan de la ayuda del Estado”.

Explicó que la declaración implica “darle significación y resignificación a nuestra memoria histórica y colectiva. Y por esto el Club 20 y el Regimiento “no deben construirse en esta memoria como lugares de representatividad porque están signados por la tortura, la desaparición y el privilegio de las clases altas”.

Más de Salta
Agrava la situación del sector de las concesionarias con el pago de sueldos, aguinaldo y bono de fin de año.

ALTAS TASAS DE FINANCIACIÓN

En Salta cayó un 51% la venta de autos cero kilómetro

La venta de autos cero kilómetro en Salta cayó drásticamente en noviembre a niveles que no se registraban desde hace décadas, de acuerdo a las estadísticas oficiales que brindó ACARA (Asociación de Concesionarias de Autos de la República Argentina).