SU HERMANITA UESTÁ GRAVE

Muere otra niña wichi de 2 años y el Gobierno confirma que es por Flurona

Se trata de la coinfección de coronavirus e influenza. Fue identificada en una paciente wichi de 2 años, que residía en el departamento San Martín y que falleció, según confirmó desde el Ministerio de Salud, con diagnóstico de neumonía por influenza, en el Hospital Público Materno Infanti.

Desde el Ministerio de Salud confirma la muerte de una beba wichi y el segundo caso de Flurona en Salta.
Desde el Ministerio de Salud confirma la muerte de una beba wichi y el segundo caso de Flurona en Salta.

El Ministerio de Salud Pública confirmó así, el segundo caso de Flurona en la provincia. Se trata de la coinfección del virus combinado de la gripe  influenza A (H3N2) y COVID-19.

Además, el ministro Esteban confirmó que el 10 de febrero, ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del nosocomio, su hermana de 8 meses de edad, con cuadro similar infección respiratoria grave, sepsis a punto de partida gastrointestinal y trastorno del medio interno.

Hasta el momento, se espera el resultado del diagnóstico PCR de COVID-19, de la niña. Esteban, indicó que las hermanas tenían incompleto el esquema de vacunación de Calendario Nacional.

El funcionario comentó que “el equipo de Epidemiología de la Provincia está trabajando en terreno con la investigación epidemiológica pertinente, en misiones y parajes de la zona”.

Dos bebas hermanitas y enfermas 

La fallecida es una paciente de 2 años, que residía en el departamento San Martín y que tenía diagnóstico de neumonía por influenza, en el Hospital Público Materno Infantil.

La niña es derivada del centro de salud de General Ballivián al hospital de General Mosconi con un cuadro de insuficiencia respiratoria, vómitos y diarrea.

"Allí se le realiza venoclisis para la administración de medicamentos por vena periférica y se le suministra oxígeno”, indicó el Ministro de Salud Pública", Juan José Esteban.

Posteriormente, por necesidad de mayor complejidad, es derivada al hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, donde es sometida en asistencia mecánica respiratoria (ARM) y se efectúa el traslado, por vuelo sanitario, al Hospital Público Materno Infantil.

En el nosocomio de la Capital, se confirmó la presencia de las infecciones por influenza A (H3N2) e ingresó a la unidad de Terapia Intensiva Pediátrica. Hasta el momento, se espera el resultado del diagnóstico PCR de COVID-19, de la niña.

Tras las acciones sanitarias de urgencia, no se logró revertir el cuadro y la niña falleció horas más tarde, con diagnóstico de "neumonía por influenza".

La hermana de 8 meses muy grave

Además, el ministro Esteban confirmó que el 10 de febrero, ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del nosocomio, su hermana de 8 meses de edad, con cuadro similar infección respiratoria grave, sepsis a punto de partida gastrointestinal y trastorno del medio interno.

Esteban, indicó que las hermanas tenían incompleto el esquema de vacunación de Calendario Nacional.

Por último, el funcionario comentó que “el equipo de Epidemiología de la Provincia está trabajando en terreno con la investigación epidemiológica pertinente, en misiones y parajes de la zona”.

En medio de la asistencia sanitaria en Santa Victoria

Desde el Gobierno se informe que continúa la asistencia sanitaria. Se recorre misiones y parajes para la identificación de patologías, personas gestantes para control y seguimiento. Además, se completan esquemas de vacunación y se toman datos antropométricos en niños.

Desde la Subsecretaría de Medicina Social se informó que un equipo multidisciplinar, conformado por médicos, nutricionistas, enfermeros y agentes sanitarios del Ministerio de Salud Pública, de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias y de los hospitales Posadas e Italiano de Buenos Aires; asisten a comunidades originarias de Santa Victoria Este.

Los profesionales recorrerán comunidades originarias -casa por casa- para la identificación de personas gestantes, detección de distintas patologías, llenado de esquema de vacunación de biológicos de calendario y contra COVID-19. Además, se tomarán datos antropométricos (peso y talla) en niñas y niños.

También, se hará entrega de medicamentos en puestos sanitarios y centros de salud del Área Operativa VIII, de Santa Victoria Este.

Las misiones contempladas en el cronograma, hasta el viernes 18 de febrero son San Andrés, Anglicana I y III, Pozo El Tigre, Eben Ezer, San Ignacio, Kilómetro 12, La Puntana, El Cañaveral, Magdalena, Tres Pozos, Ancestrales y Vertientes Las Costas.

Ya fueron asistidas 17 comunidades

Desde el 1 de febrero y hasta hoy, el equipo multidisciplinar recorrió las misiones Santa María, Vieja, Anglicana, La Paz, La Gracia, Vertientes La Costa, Cañaveral, Pozo El Tigre, La Puntana, San Luis, Desemboque, La Curvita, La Merced, La Bolsa, Rancho El Ñato, Monte Carmelo y Mecle.

La jefa del programa Materno e Infancia, Carina Aguirre, comentó que se brindó asistencia a pacientes con síntomas respiratorios, fiebre, cuadros bronquiales y de faringitis con problemas gastrointestinales.

“Es necesario salir en búsqueda de estos pacientes para facilitarles la accesibilidad a la atención médica”, expresó.

Asistencia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Miguel Calabró. Foto: NDS

MIGUEL CALABRÓ

En Senadores, alertan sobre inminente falta de agua en zona norte de la ciudad

En el marco de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de la provincia que se realizó este jueves, se aprobó un pedido de informe al gobierno de la Provincia, sobre la situación de una rejilla en el Dique Campo Alegre, que podría afectar gravemente a la disposición de agua en este reservorio, con graves consecuencias para la población.


ÚLTIMAS NOTICIAS