BUSCAN LEY NACIONAL Y PROVINCIAL

Mujeres marcharon para visibilizar la enfermedad de endometriosis

El jueves se conmemoró el día internacional de la Endometriosis, una enfermedad de poca difusión que afecta a numerosas mujeres, que sufren de fuertes dolores vaginales fundamentalmente durante el período menstrual.

Marcha del día jueves. (gentileza del portal Santo Remedio)
Marcha del día jueves. (gentileza del portal Santo Remedio)

Prejuicios, descrédito y hasta vergüenza, son las instancias y sensaciones que describen atravesar quienes padecen esta enfermedad, y que buscan incansables la promulgación de una ley nacional y provincial.   

Motivadas por este objetivo fue que grupo de mujeres de la ciudad se reunieron para marchar alrededor de la plaza 9 de julio y visibilizar la enfermedad que afecta a 1 de cada 10 mujeres, según indicó Laura Décima Ávila, en el diálogo con FM La Plaza (94.9).

La referente indicó además  que se presentó un proyecto de Ley al Gobierno de la Provincia y otro grupo presentó en el Congreso de la Nación para tener un mayor respaldo en mujeres que sufren de estos dolores: “Queremos que los médicos se capaciten más para que no den una mejor calidad de atención, no estamos locas, queremos estar acompañadas” sostuvo y relató en primera persona, cómo llegó al diagnóstico tras un largo peregrinar, por distintos profesionales médicos, hasta que finalmente fue en la provincia de Córdoba que pudo acceder al conocimiento de lo que realmente le sucedía a ella y a numerosas mujeres.

Además detalló que desde ese momento, se encuentra trabajando en la visibilización de esta enfermedad, y en una agenda de trabajo: nucleadas como “Endo-queSalta” en un grupo de WhatsApp y de Facebook, busca que  las mujeres se acompañen e informen de los tratamientos y capacitaciones.

“Aprendimos a que se puede ser feliz, a pesar de las cicatrices y de tener que convivir con el dolor intenso antes o durante su periodo menstrual”, agregó Décima Ávila.

La enfermedad

La Endometriosis es una enfermedad crónica que se manifiesta por la aparición de tejido endometrial fuera de su lugar anatómico normal (el interior uterino). El tejido endometrial se implanta en la cavidad pélvica, trompas de Falopio, ovarios, heridas abdominales, cuello uterino, vagina, entre otros. Y al responder al estímulo menstrual normal (sangrado), genera una lesión inflamatoria que conduce a la aparición de dolor, adherencias e infertilidad.

“Hay un millón de mujeres diagnosticadas, pero hay más, porque muchas se quedan calladas”, sostuvo Laura que además dijo que la única vía para diagnosticarla con seguridad es una video laparoscopía, que se trata de una práctica de complejidad, y que no se encuentra cubierta por las obras sociales, por lo que el pedido de ley, incluye entre otros puntos el acceso al diagnóstivo en el sistema de salud pública, o la correspondiente cobertura por medio de las obras sociales.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS