Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

MARCHAS EN DOS TURNOS

Mujeres volvieron a tomar las calles en contra de la violencia heteropatriarcal

Con movilizaciones por la mañana y la tarde, movimientos feministas, disidencias sexuales, organizaciones y organismos de derechos humanos marcharon por el centro de la ciudad en contra de la violencia hacia las mujeres, que se recuerda cada 25 de noviembre para visibilizar y sensibilizar sobre la problemática. La Catedral estuvo vallada durante todo el día.

Los movimientos señalan que faltan políticas públicas para erradicar la violencia.
Los movimientos señalan que faltan políticas públicas para erradicar la violencia.

Por la mañana se organizaron para marchar la Mesa de Derechos Humanos, Movimiento Evita, y el Frente de Mujeres en Campaña por la Emergencia Violencia hacia las Mujeres. En tanto, por la tarde lo hicieron los movimientos de izquierda y feministas con consignas similares: "Basta de violencia heteropatriarcal, racista, colonial y capitalista", "Basta de violencia y ajuste", "Ni una menos, el Estado es responsable", "Fuera FMI y las iglesias" y "basta de chineo". 

Marta César, una de las organizadoras de la marcha de la tarde y periodista feminista, recordó que en la provincia de Salta desde septiembre del 2014 rige la Emergencia por Violencia de Género y apuntó contra el sistema judicial que carece de perspectiva de género y tiene juzgados, fiscalías y defensorías que "victimizan y revictimizan a niñxs, mujeres e identidades feminizadas".

En tanto, Gabriela Cerrano, referente del Polo Obrero, marcó que los femicidios no cesaron, porque “no cesan las penurias que sufren mujeres y niñas y miembros de la diversidad porque el Estado permite los femicidios”.

Sin presupuesto

Por otro lado, Marta César advirtió que para este año el Gobierno provincial no destinó presupuesto para erradicar la violencia machista heteropatriarcal. “Consulté a diputados y dijeron que, en 2021, de 157 mil millones de pesos, se presupuestaron nada más que $15 millones para erradicar la violencia contra las mujeres. En el presupuesto 2022 el ítem no figuraba” sostuvo, y agregó que son las organizaciones de mujeres las que se hacen cargo de las obligaciones del Estado.

“Todo lo que hay son parches; exigimos políticas públicas no solo para Capital sino para todo el interior, porque las violencias siguen”, remarcó.

 

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Mundo


Más de Salta
Roberto Suaina, titular del COPRODEC.

NO APLICA EL TOPE

Colegios Privados: Se podrá aumentar cuotas por arriba del acuerdo de precios

Roberto Suaina, presidente del Consejo Provincial de Educación Católica, calificó de “inaplicable” el acuerdo de precios justos que anunció el gobierno nacional que pone un tope al aumento de cuotas. El referente indicó que si los acuerdos paritarios superan el tope, las readecuaciones de cuotas podrán superar los límites establecidos por Nación.


ÚLTIMAS NOTICIAS