A LAS 18, SERÁ LA MESA DE DIÁLOGO

Originarios insisten que Sáenz los reciba en el Grand Bourg

Los integrantes de la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, fueron citados para hoy a las 18, en la Casa de Gobierno para concretar la Mesa de Diálogo con autoridades del Poder Ejecutivo. Referentes originarios insisten que se reunirán con el gobernador Gustavo Sáenz presente.

NDS |

Caminantes originarios marcharon hasta el Grand Bourg a la espera que los reciba el gobernador Sáenz hoy a las 18 horas.
Caminantes originarios marcharon hasta el Grand Bourg a la espera que los reciba el gobernador Sáenz hoy a las 18 horas.

La aclaración viene a cuenta de que la nota de citación firmada por el Secretario de Asuntos Indígenas Luis Gómez Almaraz, dirigida al interlocutor Abel Mendoza no especifica si el gobernador se sentará a esa mesa.

Los referentes de los pueblos originarios marcharon esta mañana desde el Hogar Escuela, pasando por la Plaza 9 de Julio y por la Legislatura Provincial, para luego dirigirse al Centro Cívico Grand Bourg y finalmente resolver sus problemáticas en la Mesa de Diálogo Intercultural con el Gobernador Gustavo Sáenz.

Precisamente, el cacique Abel Mendoza remarcó claramente a Nuevo Diario que la Marcha Histórica de los Pueblos Originarios Unidos espera que de la reunión participe el gobernador Sáenz, porque según lo decidido por la asamblea, "no aceptarán una reunión con solo funcionarios como interlocutores".

Subrayó que no se volverán a su lugar de origen sin lograr el objetivo que les costó tantos sacrificios, como fue quedarse y permanecer en la ciudad unos 20 días hasta el día de hoy.

"Si no puede estar presente el gobernador, nos quedaremos acampando en las puertas del Grand Bourg hasta el día que logremos que nos reciba", aseveró Mendoza. 

El grupo representantes de la UACOP, caminó esta mañana por las calles de la ciudad con pancartas para visibilizar su reclamo.

La delegación originaria está compuesta por cerca de 150 originarios wichis. "Las comunidades wichis, nos unimos todos, vinimos caminando en busca de nuestro derechos. Despues de la mesa de diálogo con el Sáenz, esperamos también que cumplan con la promesa de facilitarnos el transporte de regreso", concluyeron.

Los manifestantes se encuentran ahora esperando la reunión en el Grand Bourg, sin haber almorzado. Solicitan la ayuda solidaria de quien pueda acercarles algo de comida, frutas, pan y agua, para lo que estiman será una larga espera, si el gobernador no puede presentarse a la reunión.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Miguel Calabró. Foto: NDS

MIGUEL CALABRÓ

En Senadores, alertan sobre inminente falta de agua en zona norte de la ciudad

En el marco de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de la provincia que se realizó este jueves, se aprobó un pedido de informe al gobierno de la Provincia, sobre la situación de una rejilla en el Dique Campo Alegre, que podría afectar gravemente a la disposición de agua en este reservorio, con graves consecuencias para la población.


ÚLTIMAS NOTICIAS