Sección: Salta

Más de 300 personas trabajaron en el lugar.

180 HECTÁREAS QUEMADAS

. El subsecretario de Defensa Civil informó que ayer, luego de seis días, se logró extinguir los focos que permanecían activos y hoy se realizan tareas de verificación, contacto directo y enfriamiento en la zona afectada para detectar riesgos de activación o reactivación de focos. Las condiciones climáticas persisten.

Preocupa el congelamiento en los trabajadores de la economía popular.

DECISIÓN DE LA NACIÓN

. El gobierno nacional decidió a través de un decreto congelar los planes sociales. Las organizaciones sociales manifestaron su preocupación y remarcaron que el ajuste no puede darse en las poblaciones más vulnerables.

1.388 efectivos fueron denunciados en lo que va del año 2022 por abuso de autoridad

VIOLENCIA INSTITUCIONAL

. Miguel Velardez, Jefe de Prensa de la Policía de Salta, se refirió a los procedimientos que realizan ante denuncias civiles e internas a los efectivos policiales a raíz de las más de 1300 denuncias informadas hasta la fecha. En el caso de denuncias internas, aludió que los protocolos lógicos son los traslados o las licencias de una de las partes implicadas.

El gobernador Sáenz volvió a ratificar su postura de rechazar el proyecto de ley de los humedales.

“FALTA DE RESPETO”

. En el marco del acalorado tratamiento y observaciones cruzadas sobre el proyecto de Ley de Humedales, el gobernador Gustavo Sáenz ratificó su postura en contra del mismo y advirtió que "apunta a la agenda porteña", remarcando la falta de federalismo a la hora de abordar determinadas problemáticas.

Las cooperativas de la construcción representan al menos el 50% de todo el sector cooperativo de la Provincia.

MEDIDAS PARA EL SECTOR

. En el senado provincial avanza un proyecto de ley destinado a cooperativas de la construcción que permitirá que puedan acceder a contrataciones abreviadas de obra pública de hasta $23 millones. Además, podrán acceder al certificado de obra, fundamental para que puedan aspirar a licitaciones que provengan del estado.

Para el gobernador, la salud pública es una prioridad.

SIN MÉDICOS EN EL NORTE

. El gobernador Gustavo Sáenz se refirió ante Nuevo Diario a la emergencia socio sanitaria en el norte de la provincia, declaración prorrogada nuevamente por la Cámara de Diputados, y sostuvo que debe seguir invirtiéndose en el recurso humano. Confirmó que desde Provincia conformarán una mesa para abordar la problemática.

Poma Ovejero en la audiencia de imputación.

IMPUTADO POR FALSIFICAR DOCUMENTOS

. Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, informó a Nuevo Diario que el abogado Martín Miguel Poma Ovejero ya no lo representa y evitó opinar sobre la situación judicial del letrado, quien está imputado por falsificar documentación para litigar en la Justicia Federal.

Sergio "Oso" Leavy, senador de Salta, es autor de una de las iniciativas.

DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA

. En la Cámara de Senadores de la Nación se están trabajando tres proyectos para modificar el sistema de subsidio al transporte público y buscar que sea más equitativo para todas las provincias. Sergio Leavy, uno de los autores, explicó a Nuevo Diario su iniciativa que busca que localidades de menor densidad demográfica con sistema de transporte público, reciban más subsidios.