10% EN ESPECIALIDADES

Panaderos contienen el precio del francés y suben los otros productos

Por la fuerte suba de las tarifas de luz y gas, de los costos laborales y de los insumos, la Cámara de Industriales Panaderos y Afines sugirió a sus asociados incrementar un 10% el precio de las especialidades (facturas, masas, pizza, hamburguesas, etc). 

La suba sugerida para las especialidades en las panaderías es del 10%.
La suba sugerida para las especialidades en las panaderías es del 10%.

Aseguraron que hacen un gran esfuerzo para no trasladar los incrementos al precio del pan francés y las tortillas. 

Entre 2018 y 2019, en la provincia cerraron 30 panaderías de las 300 que nuclea la entidad empresarial y las ventas se redujeron entre un 35 y 40%.  El último aumento que tuvo el pan arrancó con el primer día hábil del año y se fijó el kilo de pan francés entre $80 y $85. 

Hugo de la Merced, tesorero de la Cámara entidad empresarial, dijo a Nuevo Diario que el precio del francés debería estar en $130, lo que incrementaría la baja del consumo. 

“El bolsillo de la gente no da para más y nosotros lo notamos cada vez que sube el pan porque caen las ventas. Pero no podemos dejar de aumentar los precios porque sino no podemos pagar los sueldos, ni los servicios. Hoy en día no hay panadería que sea rentable”, sostuvo el empresario. 

Señaló que desde diciembre del 2015 a la fecha la tarifa de la luz aumentó un 2.600% y el gas un 4000%. “Con esta última suba del dólar no sabemos a cuánto se va a ir la harina. Desde ayer los molinos suspendieron las ventas. El último precio que teníamos era de $800 la bolsa”, agregó. 

Paliativos

De la Merced  señaló que por la crisis del sector se reunieron semanas atrás con la ministra de la Producción, Graciela Pinal de Cid, quien les manifestó que acentuaron los controles de las panaderías ilegales. Por las gestiones realizadas lograron un plan de pago de 12 cuotas sin interés  de los impuestos provinciales,  que recauda la Dirección de Rentas de la Provincia. 

Subsidios de tarifas 

Precisó también que el senador nacional, Rodolfo Urtubey, se comprometió a gestionar  que las panaderías de la región sean incorporadas a las medidas recientemente tomadas por el Gobierno nacional de elevar a $ 17.500 el mínimo no imponible de las cargas patronales de  las empresas de economías regionales.

“El vicegobernador  Miguel Isa nos dijo que podía gestionar que se subsidien las tarifas  de luz y gas como ocurre en Misiones y Santa Fe, a panderías, heladería y clubes. En Santa Fe dan un subsidio del 40% por seis meses extendible a 12, que si se implementa aquí sería una buena ayuda para no subir el pan francés”, explicó. 

Por último, de la Merced señaló que el sector hace un gran esfuerzo para no trasladar los costos al precio del pan, por lo que continuarán las gestiones hasta lograr soluciones profundas. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS