"ES EL GRAN AUSENTE", DIGO VICTOR GAMBOA

Piden que el gobernador Sáenz salga a resolver el conflicto docente

Esta mañana se inició un proceso de pre mediación para acercar y facilitar el diálogo entre el Gobierno provincial y docentes de SITEPSA y no agremiados que ya llevan 30 días sin asistir a las aulas por el conflicto salarial. Piden que el Gobernador Sáenz, "aparezca y resuelva el conflicto".

NDS |

Víctor Gamboa, uno de los delegados de los docentes no agremiados, se refirió al proceso de pre mediación y a la ausencia del gobernador.
Víctor Gamboa, uno de los delegados de los docentes no agremiados, se refirió al proceso de pre mediación y a la ausencia del gobernador.

Victor Gamboa, uno de los delegados de los docentes no agremiados, se refirió al proceso de pre mediación iniciado esta mañana en la Plaza España, como "un escenario construido por el Gobierno, a través de la Secretaria de Trabajo que es parte del Gobierno provincial".

Este inicio de acercamiento se produjo luego de los hechos de violencia que se precipitaron anoche entre las policía y los docentes que protestan en las puertas del Grand Bourg.

Puede ser una imagen de 4 personas, personas sentadas, personas de pie e interior

"La Secretaria de trabajo en esta audiencia conciliatoria nos ha dado una propuesta que es distinta de la que recibió la intergremial anoche. Nosotros cuando luchamos, lo hacemos con expectativas muy altas. Ahora es la docencia la que tiene que tomar la decisión esta tarde a las 17, con el fin de poder canalizar todos estos reclamos y que lleguen a buen puerto".

"Nosotros no decidimos como hace la intergremial, entre oficinas y entre mesas de café y no abriendo la discusión a todos los docentes. Ahora la voz la tiene la docencia, quien definirá a través de asambleas departamentales y asambleas provinciales", sostuvo Gamboa.

Sobre la pre mediación entendieron que se ejerce primero con una parte. El Ministerio Público Fiscal inició este proceso para escuchar primero a una de las partes. Su participación en este conflicto también tiene que ver con  las agresiones que se vienen precipitando de las dos partes.

Al parecer en el MPF interviene porque también existirían algunas denuncias de privación ilegitima de la libertad contra los docentes por el bloqueo en la salida laboral a los trabajadores de la Casa de Gobierno. 

Puede ser una imagen de 2 personas y personas de pie

Incógnita por la ausencia de Sáenz

Gamboa sostuvo que hasta ahora el Gobernador Gustavo Sáenz estuvo ausente en el conflicto y pide que aparezca para solucionarlo.

"Mandó a todos sus ministros, a Villada, a Cánepa y Dib Ashur, un domingo a la noche para poder convencer a la comunidad que el mejor incremento salarial lo recibían los docentes en el país, y al día siguiente se sentaban con nosotros dándonos una propuesta distinta a los que ellos decían que era la mejor", indicó.

"Luego mandó al ministro Juan Manuel Pulleiro, Ministro de Seguridad, y en vez de poblar las aulas con guardapolvos blancos, terminó poblando las calles con uniformes azules, provocando el miedo a la docencia. Entonces yo creo que no le queda otra al Gobernador que salir a resolver el conflicto".

Aseguró que hasta ahora "es el gran ausente, estamos todos, padres, docentes, comunidad educativa, todos desesperados con el fin de poder llegar a la resolver el conflicto y el gobernador está totalmente ausente y no toma una postura respecto a esta decisión que tiene que tomar", concluyó.

En la Plaza España, esta mañana, se inició la audiencia de mediación convocada por el Ministerio Público Fiscal de Salta, con docentes SITEPSA y autoconvocados.

Participaron la Coordinadora General de la Procuración, Ana Cecilia Carraro; el Coordinador de Fiscales, Pablo Rivero; la directora de Mediación, Nancy Valencia; y el fiscal Gabriel González.

Puede ser una imagen de 4 personas y personas de pie

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS