Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

FOCIS PIDIÓ QUE SE DECLARE INCONSTITUCIONAL

Piden que se postergue la convocatoria de la Convención Constituyente

El Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (FOCIS) solicitó a la Corte de Justicia de la Provincia aplace la convocatoria a la Convención Constituyente, que tendrá lugar el próximo 30 de septiembre a las 10.

La cautelar fue realizada por FOCIS.
La cautelar fue realizada por FOCIS.

Es hasta tanto se resuelvan dos presentaciones que hizo la entidad ante la  primera convocatoria a elecciones para la reforma parcial de la Constitución. Y la otra realizada días atrás ante la falta de respuesta de la primera cautelar. 

FOCIS pidió que se declare inconstitucional, el artículo 3 de la Ley Provincial 8239 que convocaba a elección de constituyentes, que señala: "Los Convencionales Constituyentes serán elegidos, en forma directa por el pueblo de la Provincia, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes para la elección de Diputados Provinciales al momento de sancionarse la presente Ley. Serán los Partidos Políticos o frentes electorales quienes postulen los candidatos conforme las disposiciones de sus respectivas Cartas Orgánicas". 

El argumento esencial de la presentación inicial que realizó el Foro fue que la ley impugnada incurría en una grave  afectación de principios constitucionales, derechos humanos esenciales de los ciudadanos como  son el derecho al igual valor del sufragio, al  principio de razonabilidad y a la  igualdad ante la Ley.

"El sistema electoral elegido en la Ley que se impugna contiene un  vicio esencial al no tener el mismo valor del voto para elegir sus representantes un ciudadano que vota en los distritos más poblados de la Provincia, como son Capital, Orán y San Martín, con aquellos que votan en Departamentos que  tienen menos habitantes", explicaron desde FOCIS.

Ante la inacción por parte de la Corte de Justicia Provincial, es que el Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta realizó esta nueva presentación solicitando, como medida cautelar urgente, se suspenda la reunión de Convención Constituyente con el propósito de evitar que la acción de inconstitucionalidad se convierta en ineficaz por la ilegal vía de los hechos consumados

Sonia Escudero, referente de FOCIS y convencional electa por el Frente de Todos, señaló que además la ley no establece las materias sobre las que deliberarán los convencionales. "La ley no estableció las materias, solo señala los artículos. Ante esta falla tan grande de la ley, los convencionales tendremos que decidir cuáles son las materias involucradas en los artículos. Creemos que en la Corte, la materia a analizar será la independencia de la Corte en relación al poder político", indicó. 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
Falcone recorrió junto a Romero las instalaciones del CPI

SERÁ EL PRIMER CPI DE CAPITAL

El Centro de Primera Infancia municipal dará contención a más de 80 niños y niñas

A un año de la firma de convenio entre el municipio capitalino y el Ministerio de Desarrollo de la Nación, el subsecretario de Primera Infancia de la Nación, Nicolás Falcone recorrió junto a la intendenta Bettina Romero en villa Asunción las instalaciones de lo que será el primer Centro de Primera Infancia (CPI) capitalino.


ÚLTIMAS NOTICIAS