OBSERVATORIO DE LA MUJER

Piden rigor en las estadísticas de los abortos no punibles

Las prácticas sanitarias, la falta de capacitación en estadísticas o los prejuicios podrían ser las causales del hecho de que en la provincia aún se desconozcan cifras ciertas de la cantidad de abortos legales practicados.

Alfonsina Morales, integrante del Observatorio de Violencia contra la Mujer

Esa fue en resumen la explicación de Alfonsina Morales, integrante del Observatorio de Violencia contra la Mujer, al ser consultada por la situación que se afronta cada vez que se habla del acceso a un aborto no punible (ANP), que es en definitiva un aborto legal.

Desde el Observatorio se solicitaron las estadísticas a fin de dar las informaciones oficiales respecto de la cantidad de abortos no punibles que se realizaron en el Hospital Materno Infantil. Según los informes a los que accedieron, en principio les dijeron que son cuatro los que se hicieron desde el 2012 a esta parte, o sea en seis años.

“Esto evidentemente no es así. Cuando preguntamos por qué sólo cuatro, ellos contestaron que si nos dan por cada historia clínica van a estigmatizar a la mujer”, dijo Morales al contar sobre las respuestas. Ello pese a que se les explicó que los datos de las mujeres no pueden ser publicados por disposiciones legales primero, y que la supuesta estigmatización “no puede ser un argumento para no registrar la cantidad de personas que solicitan el ANP”. 

Para la integrante del Observatorio, con este subregistro, en realidad se busca “encubrir una realidad de cuántas personas solicitan el aborto no punible, y cuántas de ellas no acceden”. 

“El Estado está obligado a dar datos estadísticos y que diga cuántos son los pedidos de aborto no punibles y los que se hicieron efectivos y los que no, por qué. No quiere decir que se refiera a una persona puntual. “El dato estadístico es una obligación”, insistió Morales. Más aún, es preciso conocer respecto de los datos cuando se derogó el decreto de ANP con el que contaba la provincia y se adhirió a la guía nacional de atención de ANP. 

Respecto a los números se busca conocer también cuántos egresos hospitalarios, cuántas muertes maternas son por aborto clandestino  y cuántas son por abortos espontáneos.

Más de Salta
Los problemas en UCAIRRA que nuclea a remiseros en Salta se mantiene. Un grupo que se arroga la representación no es avalado por la conducción nación

SEGÚN LA DELEGACIÓN NORTE

El grupo de remiseros de UCAIRRA carecería de aval nacional

Luego que los remiseros anunciaron la conformaron de una delegación de la Unión de Conductores de Autos al Instante y Remises de la República Argentina (UCAIRRA), desde la Seccional Zona Norte de esa entidad gremial salieron al cruce asegurando que esa delegación es “trucha”.