Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

REUNIÓN CON PROFESIONALES DEL NOA

Psicólogos están alarmados por la proliferación de las terapias alternativas

La licenciada Irma Silva, Presidenta del Colegio de Psicólogos de Salta, adelantó a Nuevo Diario que, en la próxima reunión del NOA, abordarán el carácter pseudocientífico de las terapias alternativas, porque lo que más preocupa hoy es "su alarmante progresión, sobre todo en el tiempo de pandemia”.

NDS |

Irma Silva, actual Presidente del Colegio de Psicólogos de Salta, dio detalles de los temas que se tratará el Primer Encuentro de Psicólogos del NOA.
Irma Silva, actual Presidente del Colegio de Psicólogos de Salta, dio detalles de los temas que se tratará el Primer Encuentro de Psicólogos del NOA.

Esta mañana en una reunión con la prensa, Silva, sostuvo que este será el tema principal que será tratado en La Primera Reunión de Psicólogos del NOA que se realizará el sábado 4 de diciembre, desde las 10, en la sede de la colegiatura, de Alsina 1023.

El Colegio de Psicólogos de Salta convocó a sus pares para a esta reunión regional abordar los aspectos centrales en torno a la proliferación de las terapias alternativas, coberturas de obras sociales y prepagas en tratamientos psicológicos, como consecuencia de lo que ha producido socialmente la pandemia.

Silva enfatizó que “la resolución mágica de los problemas trae sus consecuencias”,por lo que destacó la importancia de tratar estos temas como la salud mental post COVID-19 y la proliferación de prácticas alternativas, tales como terapias regresivas, biodecodificación, reiki, tarot;  las cuales prometen curaciones inmediatas.

Al respecto consideró que estas terapias tienen un carácter pseudocientífico. "Lo que más preocupa es que su progresión es alarmante, sobre todo en tiempos de pandemia". A la vez subrayó que “la resolución mágica de los problemas, trae sus consecuencias”.

“Las terapias complementarias, las famosas alternativas son todas las seudocientíficas, no tienen aval, ni método, ni rigurosidad científica. Tampoco están avaladas por los Ministerios correspondientes, ni por las leyes que nos gobiernan”, explicó.

Su preocupación se basa en que estas terapias no están contempladas en la legislación actual, como la ley de Educación Superior, la Ley Nacional de Salud Mental, las leyes de instituciones de colegios profesionales, entre otras.

Así mismo aclaró que, “las terapias alternativas no solo afectan las incumbencias de la profesión de psicólogos y psicólogas, sino también las de otras profesiones, en el caso de las nutricionistas, en el caso de las fonoaudiólogas, en el caso de los fisioterapeutas, en el caso incluso de los médicos” concluyendo en que “esta es una lucha comunitaria” y que ella solo se refirió a la especificidad de su rama.

Por otra parte, y con el mismo carácter de importancia, la titular del Colegio de Psicólogos, afirmó que en cuanto a la cobertura de obras sociales en  tratamientos psicológicos, los colegios profesionales y asociaciones de prestadores trabajan con las obras sociales y mutuales, por lo tanto, hay cobertura.

En cuanto al elevado arancelamiento de dichas prácticas afirmó: "Hay opciones públicas y hay opciones privadas”.

Al indagar acerca de la solvencia del sistema público para cubrir la demanda respondió: “Los centros de salud tienen casi todos coberturas, y después tenés los centros asistenciales, donde obviamente trabajan profesionales particulares, pero el tema está para optar”, dejando claro que el salteño podrá elegir en donde poder llevar a cabo una consulta en el área de salud mental.

Siguendo este punto, aseveró que en el marco de la reunión también se analizaran “situaciones regionales porque son todas muy similares con las mismas problemáticas, entonces veremos líneas a seguir, planes de acción conjunta”, concluyó.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
El COE se reunió hoy con la presencia virtual del ministro Esteban por ser un caso positivo de coronavirus.

MEDIDAS LUEGO DE LA REUNIÓN DEL COE

Vuelta a los eventos masivos para más de 1.000 personas con aforo del 70%

Tras su reunión en la casa de Gobierno, el Comité Operativo de Emergencia (COE) Salta decidió hoy volver a habilitar los eventos masivos para más de 1000 personas con un aforo del 70% y con pase sanitario. De la reunión participó vía Zoom el ministro Juan José Esteban, aislado contagio de Covid-19.

También se confirmaron 20 nuevos casos de la variante Delta de COVID-19.

SON 148 LOS PACIENTES INTERNADOS

La Provincia de Salta registra 2.175 nuevos casos positivos de Covid-19

En el reporte diario del Ministerio de Salud Pública, se detalla que 2123 casos se diagnosticaron por laboratorio y 52 por criterio epidemiológico. El departamento de Capital sigue registrando la tasa de contagios más altas en relación a otras localidades.


ÚLTIMAS NOTICIAS