SUPERFICIE NATURAL

Realizarán una evaluación del impacto ambiental del teleférico del Ala Delta

Tras la presentación del proyecto  ganador de la obra arquitectónica del Teleférico del Ala Delta, el titular del Teleférico San Bernardo Martín Miranda, informó que se realizará una revisión interna  de la evaluación de impacto ambiental, y resaltó que la futura obra buscará optimizar la superficie de la cima del cerro con mínima utilización de cemento, y con controles sobre la capacidad  de circulación y carga al mismo. 

La estación tendrá muy poco cemento, según describieron.
La estación tendrá muy poco cemento, según describieron.

Así también lo expresaron a Nuevo Diario, miembros del equipo de trabajo de  la estación del cerro Ala Delta, como extensión del Teleférico San Bernardo, cuyo proyecto arquitectónico tuvo como ganadores a dos arquitectos rionegrinos, luego de la presentación de 33 proyectos de todo el país y cuya habilitación se tiene contemplada para septiembre de este año. 

En ese sentido, Miranda señaló que “el teleférico es solo un medio, el acceso principal al lugar, y no el protagonista en el cerro” y detalló que la obra buscará la optimización de la superficie, con muy poco concreto, y mucho espacio libre. Además, indicó que no se utilizarán importantes cantidades de cemento en la estructura, sino que básicamente será de acero: “Es prácticamente un edificio transparente, emplazado en gran parte sobre la vista sur”, afirmó.

Vías de acceso

En cuanto a la accesibilidad, el ingreso principal será a través del  teleférico, con dos góndolas con una capacidad máxima de 15 personas cada una, con el objetivo de garantizar que “no exista en colapso de gente en la cima, en ningún momento del año, como sucede con el San Bernardo”, todo esto a cargo del personal del Ala Delta, según sostuvieron en el equipo de trabajo mencionado. En tanto el acceso a vehículos particulares estará restringido hasta la cima, salvo para el caso de ambulancias, y de personas con discapacidad, para el resto podrán dejar sus vehículos y luego realizar el recorrido a pie.

Sobre las actividades que se desarrollarán, se remarcó el objetivo de “profesionalizar” las prácticas de running, tracking, down hill, entre otras, además de las ya planteadas como aladeltismo y parapente.

Revisiones del EIA y una comisión ausente

Uno de los capítulos que arrancó mayor controversia estuvo relacionado con los posibles impactos que la obra pudiera tener sobre el cerro, con manifestaciones desde los sectores ambientalistas. Si bien la evaluación de impacto ambiental presentada oportunamente por Teleférico fue aprobada desde la Municipalidad, desde el directorio indicaron que con el proyecto  arquitectónico deberá hacerse una revisión interna de la Evaluación de Impacto Ambiental.

También se advirtió sobre la importancia de que  el Consejo Municipal Asesor de Desarrollo Urbano (COMDUA), emita un dictámen e informe sobre este proyecto a la sociedad: “Sin embargo no se puede reunir y estamos con esa expectativa para poder avanzar”, finalizó Miranda.

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