CORREDOR BIOCEÁNICO Y PASOS FRONTERIZOS

Sáenz logra avances en las obras del Paso de Sico en Chile

El gobernador Gustavo Sáenz acompañó al presidente Alberto Fernández en su primera visita oficial a la República de Chile y participó de reuniones con autoridades del país trasandino, abordando especialmente temas relacionados al Corredor Bioceánico y los pasos fronterizos.

Reunión de trabajo de gobernadores argentinos
Reunión de trabajo de gobernadores argentinos

En el Palacio de La Moneda, Gustavo Sáenz se reunió con el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado Mocarquer, y los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac, La Rioja, Ricardo Quintela y Catamarca, Raúl Jalil.

En el encuentro se abordó como eje principal la importancia de los corredores bioceánicos y de los pasos fronterizos que vinculan a las provincias argentinas con las regiones chilenas. En ese sentido, se destacó la necesidad de avanzar con las obras en el paso de Sico, Pircas Negras, San Francisco y Agua Negra.

Se valoró la relevancia que revestiría para las provincias fronterizas contar con una vía de comunicación directa con los mercados del Asia vía Pacífico a través de los puertos chilenos, lo que redundaría en una baja sustancial en los costos de flete y transporte de las mercaderías.

El gobernador salteño enfatizó la importancia de continuar avanzando en la infraestructura del Paso de Sico. En este sentido, indicó que se encuentran en estado de licitación 3 de los 4 tramos restantes para la pavimentación de la Ruta Nacional 51, lo que permitirá contar en un futuro con el camino pavimentado.

El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, destacó la importancia de que a ambos lados de la Cordillera se trabaje en forma espejada, priorizando aquellos corredores y pasos que demuestren, a través de un estudio económico, su potencialidad en el mediano y largo plazo. De esta manera se podrán direccionar acertadamente los esfuerzos que permitan materializar los corredores internacionales.

Los gobernadores argentinos destacaron la colaboración en materia de conectividad física para poder integrar los territorios provinciales con las regiones chilenas, entendiendo que la interconexión entre ambos países es la única forma de alcanzar mercados cada vez más competitivos. Los gobernadores estuvieron acompañados por la Subsecretaria de Mercosur y Negociaciones Económicas de la Cancillería Argentina, Embajadora Rossana Surballe y funcionarios de la Embajada Argentina en Chile.

Las actividades presidenciales

Sáenz también participó de las actividades presidenciales, como fue el acto de firma de acuerdos bilaterales y una declaración conjunta de ambos países, que fueron suscriptas por el presidente Alberto Fernández y su par chileno, Sebastián Piñera Echenique. Tuvo lugar en el Patio de los Naranjos de la Casa de la Moneda, en Santiago de Chile, donde ambos mandatarios firmaron una Declaración Conjunta para profundizar los vínculos entre Argentina y el país trasandino.

Al respecto, el gobernador Sáenz consideró que este encuentro entre los presidentes Fernández y Piñera “permitirá compartir una agenda constructiva de trabajo y avanzar en el desarrollo de ambos países”.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS