EN EL PAÍS FUERON 329

Salta es tercera en femicidios, se cometieron 13 durante el 2020

Salta es una de las provincias del país donde hay un mayor número de femicidios y año tras año se repite esta secuencia. Según un informe de MuMaLá, el número de casos lo lidera Jujuy, seguido de Tucumán, luego Salta y detrás de ella Chaco y Corrientes.

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, se perpetraron en el país, 329 muertes violentas de mujeres, travestis y trans.
Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, se perpetraron en el país, 329 muertes violentas de mujeres, travestis y trans.

Durante el 2020 en Salta hubo 13 femicidios y 54 intentos de femicidios, de los cuales 18 tenían denuncias previas, consigna el informe elaborado por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá).   De ese total, 5 ocurrieron en la capital salteña y  8 en el interior.

Malvina Gareca, Coordinadora de MuMaLá, manifestó "Con 13 femicidios y 54 intentos de femicidio somos una de las provincias con la tasa más alta de todo el país. Esto habla a las claras de la importancia de reforzar urgentemente las políticas de acompañamiento a las víctimas de violencia de género y en este sentido desburocratizar la ayuda económica es fundamental, como lo es también poner la lupa en la Justicia que no brinda soluciones a esas mujeres que habían denunciado a sus agresores y que luego no obtienen ninguna respuesta, quedando a merced del femicida, por lo cual es necesario acompañar todo ese proceso en el que la mujer denuncia ya que según los datos el lugar más peligroso para la víctima sigue su propia casa".

Llama a la reflexión atento a que "en Salta fueron 15 infantes y adolescentes que se quedaron sin sus madres en un año que ya de por sí fue difícil. Ellas y ellos también son víctimas de este flagelo y por eso hay que trabajar urgentemente para que no siga ocurriendo", agregó.

La primera de 2021

Estos datos sobre femicidios llaman la atención así como el que ocurrió el 1 de enero cuando Salta registra la primera víctima por femicidio, que tuvo repercusión nacional. Se trató de Graciela Flores de 44 años, quien murió tras ser apuñalada por su  pareja Mario Valverdi.

La mayoría en el hogar

La nómina de femicidios acorde al estudio de MuMaLá indica que un   38.5 % de los femicidios sucedió en la vivienda de la víctima, un  30.8% en la vía pública, un 23.1% en el descampado y 7.7% en la vivienda del agresor.

Consigna que 3 de las víctimas tenían vínculo con el agresor. Otras 3 fueron violentadas por sus parejas, 6 por sus ex parejas, 2 por un familiar, 1 por un conocido, 1 por un desconocido. Señala que 3 de los agresores se suicidaron y 1 intentó hacerlo.

En el país fueron 329

MuMaLá en su informe a nivel nacional difundió que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, se  perpetraron 329 muertes violentas de mujeres, travestis y trans de las cuales 270 son femicidios directos, femicidios vinculados y transtravesticidios. Con esta cifra hubo un femicidio cada 32 horas en Argentina.

Hubo, además, 278 intentos de femicidios.

300 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

De 270 femicidios, 230 fueron directos. 15 vinculados de niñas/mujeres. 17 vinculados de niños y varones,  6 trans/travesticidios,  2 lesbicidios. Y otras 34 muertes violentas están en proceso de investigación.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Una de las tareas fue el pintado de dársenas. Foto: Municipalidad de Salta

TRABAJO MUNICIPAL

Seguridad vial: continúan las tareas de señalización

La Municipalidad realizó la colocación de cartelería, pintado de sendas peatonales, dársenas de colectivos y demarcación de ochavas en varios sectores. En total se trabajará en más de 500 puntos con el objetivo de fortalecer la seguridad vial.


ÚLTIMAS NOTICIAS