13º OPERATIVO DE ABLACIÓN

Salta está entre los primeras en cantidad de donantes

Se concretó en Salta el décimo tercer operativo de ablación de órganos y tejidos del año en la provincia a cargo del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI Salta).

NDS |

En Salta, 228 personas esperan un órgano urgente y en lo que va del año se registraron en todo el país 632 donantes reales.
En Salta, 228 personas esperan un órgano urgente y en lo que va del año se registraron en todo el país 632 donantes reales.

El donante fue un varón salteño de 49 años de edad, cuyo deceso se produjo a causa de un accidente cerebro vascular (ACV), a quien se le ablacionaron riñones y córneas.

El operativo se inició durante el mediodía del martes y concluyó a las 3 de ayer, con intervención del equipo de ablacionistas renales dirigido por el médico Francisco Aguilar. 

La ablación de córneas estuvo a cargo del equipo dirigido por el cirujano oftalmólogo Martín Arroyo. Intervino también, el Laboratorio de Histocompatibilidad de Salta, a cargo de la médica Laura Tortorici.

Los riñones se destinaron a pacientes salteños en lista de espera, trasplante a cargo del equipo del Instituto de Medicina de Alta Complejidad CENESA, mientras que las córneas se encuentran en proceso de asignación, de acuerdo con las necesidades de pacientes. 

Los números

Según los números que surgen de manera oficial en las estadísticas del INCUCAI a nivel nacional, hasta su ablación número 11, Salta se encontraba en noveno lugar entre las provincias con más cantidad de donantes.

Según esos datos publicados, delante de la provincia de Salta y siempre tomando la cantidad de donantes registrados durante este año se encontraban Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Misiones y Entre Ríos. 

En lo que va del año, además, se registraron en todo el país 632 donantes reales.

Según el listado, en Salta, existen al menos unas 228 personas que están esperando su trasplante y lo necesitan con urgencia, convirtiéndose en la sexta provincia con mayor necesidad luego de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Capital Federal y Mendoza.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS