DENUNCIAN SALARIOS IMPAGOS

Santiago Payo: “En el hospital de Tartagal lo único que abunda es la escasez”

El gerente del hospital Juan Domingo Perón, Santiago Payo, se mostró esperanzado en dialogar con el ministro de Salud, Juan José Esteban, y obtener soluciones respecto a la situación de los 77 trabajadores que el nosocomio tiene como monotributistas y sobre la falta de recursos y personal médico. “En el hospital lo único que abunda es la escasez”, dijo. 

Santiago Payo asegura que no tiene recursos para pagar al personal monotributista. Tampoco tiene médicos.
Santiago Payo asegura que no tiene recursos para pagar al personal monotributista. Tampoco tiene médicos.

En las últimas horas, cerca de 55 trabajadores contratados por el nosocomio decidieron manifestarse para reclamar el pago de meses atrasados. Al respecto, Payo sostuvo: “vine pagando los sueldos con recursos que el hospital maneja por el pago de obras sociales, nunca se me mandó recursos para pagar a esta gente. Pagué enero y en febrero ya fue imposible, llegamos a pagar el 50% y ya no tengo recursos. Vengo pidiendo que se los nombre porque son indispensables.”    

El profesional explicó a Nuevo Diario que heredó de la gestión anterior a la suya  47 trabajadores tales como mucamas, personal de maestranza, camilleros, enfermeros, técnicos radiólogos, técnicos de laboratorio, instrumentadores de quirófano, etc., que son “fundamentales para el funcionamiento del hospital”. 

No obstante en el transcurso de su gestión incorporó a otro grupo para sostener el hospital. “Se trata de gente sin la cual no puede funcionar un hospital. Tenemos dos médicos en terapia, dos en pediatría, dos en la guardia central, uno en terapia intensiva, uno en terapia COVID, y no tenemos más gente, porque no se puede. Si no tenés camillero no se puede movilizar el sistema”, apuntó. 

“Para mí es un golpe muy duro. En el Gobierno todos miran para el costado y nadie quiere hacerse cargo. Yo soy el gerente del hospital de Tartagal que depende de la provincia. No soy un hospital de autogestión de recursos que puede hacer contratos. Yo no estoy autorizado a hacer contratos”, sostuvo Payo. 

Faltan recursos y médicos

Para graficar el vaciamiento del hospital el galeno agregó que las ollas del hospital “están todas sin fondo, están todas raspadas. No tengo servicio de cirugía hace 18 meses y tengo un médico que me hace la prestación de la emergencia que la tengo que pagar y son cerca de 300 mil pesos  de cirugía al mínimo valor que se paga una cirugía, es decir a valores IPS. Gracias a eso no derivamos las emergencias, porque a un tipo que ingresa con un tiro en el pecho no se lo puede derivar. Las emergencias se tienen que tratar acá o se mueren.”  

Payo aseguró que al nosocomio que dirige no le designaron profesionales médicos y que pese a que logró que los médicos de San Martín, Rivadavia y Orán no paguen ganancias por las guardias, prefieren trabajar en la ciudad porque se paga un 30% más. 

“Todos los residentes que se recibieron en Tartagal van a trabajar a los hospitales de Salta”, disparó.  

“Muchos cirujanos vinieron a trabajar y como no se pudo regularizar la situación laboral, se fueron y no vinieron más. Las soluciones nunca llegaron. Tartagal atiende un radio de influencia de 250 mil personas y tengo 52 médicos, de los cuales 11 se jubilan a fin de año, por lo cual cada vez trabajan menos”, sostuvo. 
 
Monotributo

Respecto a la denuncia de los trabajadores que se manifiestan respecto a que carecen de obra social, Payo señaló que “tienen que tener la obra social del monotributo, es un problema de ellos que no la hayan sacado. Hay unos cuantos que  cobran 30 mil, otros 38,  otros 44. Pero de todas formas es una vergüenza”, afirmó. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Miguel Calabró. Foto: NDS

MIGUEL CALABRÓ

En Senadores, alertan sobre inminente falta de agua en zona norte de la ciudad

En el marco de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de la provincia que se realizó este jueves, se aprobó un pedido de informe al gobierno de la Provincia, sobre la situación de una rejilla en el Dique Campo Alegre, que podría afectar gravemente a la disposición de agua en este reservorio, con graves consecuencias para la población.


ÚLTIMAS NOTICIAS