"DESCANSO EXCEPCIONAL COVID-19"

Trabajadores de la salud cobrarán la misma hora guardia que los médicos

A casi un mes de reclamar por la equiparación de la hora guardia del personal no médico con el de los médicos, el Frente Intergremial informó que logró un aumento del ítem del 45%.

El pago será en 2 cuotas, con los sueldos de agosto y septiembre.
El pago será en 2 cuotas, con los sueldos de agosto y septiembre.

Este logro se obtuvo luego de varias reuniones que mantuvieron con el titular de la cartera de Salud, Juan José Esteban.

Además acordaron cinco días de "Descanso Excepcional COVID-19" para los trabajadores que no tuvieron licencia por la pandemia, que no afectará la remuneración ni los adicionales, y se podrá tomar a partir del 1 de septiembre hasta el 31 de enero.

Cabe recordar que el malestar surgió luego que el Gobierno provincial igualara el valor de la hora guardia a los médicos del interior que cobraban $650 con los de capital que percibían $1050, sin que el incremento se hiciera al resto del equipo de salud que incluye a bioquímicos, odontólogos, fisioterapeutas, enfermeros y personal de servicios generales.

Esta situación provocó incluso que el Colegio de Bioquímicos realizara una manifestación y que al igual que el Frente Intergremial, en una mesa intercolegiada expusieran que llegarían a tomar medidas que impacten en el sistema de salud. Los profesionales no médicos consideraron la decisión como discriminatoria y que no reconocía el trabajo en equipo en la crisis sanitaria.

La secretaria general de la Asociación del Personal de la Salud de Salta (APSADES), Noemí López, expresó que el acuerdo alcanzado entre el Frente Intergremial y el Gobierno es sólo una primera instancia, ya que volverán a reunirse hasta lograr la totalidad de la equiparación del monto otorgado a los médicos.

La dirigente manifestó que "es un buen gesto por parte del Gobierno, pero no alcanza en el marco de esta situación de emergencia por la que atravesamos" y confirmó que la próxima semana pedirán la reapertura de paritarias.

En tanto, Abel Ramos, secretario de ATSA, lamentó que el pago no se efectúe en una sola cuota.

En el acuerdo alcanzado el viernes pasado en Casa de Gobierno, se otorga el 45% de aumento del valor de la hora guardia a los profesionales de la salud, a excepción de los médicos, quienes en Capital ya venían cobrando $1050 la hora, mientras que los del interior recién con el sueldo de junio pasaron a cobrar igual monto. También a los enfermeros, técnicos, personal de mantenimiento y servicios generales y agentes sanitarios.

El incremento se pagará en dos etapas, un 25% con el sueldo de agosto (en septiembre) y 20% con el sueldo de septiembre (en octubre).

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS