TRANSPARENTE Y PARTICIPATIVO

Trabajan en el nuevo mapa de ordenamiento territorial de Bosques Nativos

El Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta, Martín de los Ríos, y el secretario de Ambiente Alejandro Aldázabal, iniciaron las reuniones 2022 del Consejo Asesor de Revisión del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN).

Ayer se realizó la primera de las reuniones presenciales.
Ayer se realizó la primera de las reuniones presenciales.

Los plazos para la elaboración de esta nueva cartografía se encuentran sobrepasados, se aguarda avancen en las próximas reuniones, donde se espera participe el sector agrario, de gran relevancia por su actividad e impacto ambiental. 

"Tenemos una obligación legal de actualizar el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de esta forma: abierta, absolutamente transparente y participativa", sostuvo el ministro de los Ríos.

Agregó: "Este proceso y continuidad de trabajo técnico tiene que confluir en un resultado virtuoso producto de la opinión, conocimiento, participación, responsabilidad y sustento técnico de todos los que estamos trabajando."

En la primera parte del encuentro se expuso lo actuado hasta el momento, incluyendo las reuniones del Consejo y los talleres informativos realizados con comunidades originarias, pequeños productores, comunidades criollas, realizados desde el inicio del proceso en 2021, en los distintos municipios y localidades con bosque.

Seguidamente los técnicos a cargo explicaron las falencias del mapa de 2009 y la necesidad de elaborar una nueva cartografía teniendo como primer mandato, en todos los sentidos, el principio de no regresividad. En la misma línea presentaron la metodología participativa, inclusiva y vinculante, de la cual saldrá un nuevo mapa de OTBN.

Durante la tarde, los presentes organizados en grupos trabajaron con la aplicación del método Q, herramienta utilizada para agrupar percepciones y relevarlas.

Cabe recordar que la modificación del Mapa de Ordenamiento Territorial de la provincia fue una meta no alcanzada durante la gobernación de Juan Manuel Urtubey y que fuera heredada a la actual gestión.

Los cuestionamientos de los sectores ambientalistas radicales a esta modificación se sustentan en que se trataría de "un blanqueo de la cantidad de superficie desmontada, sobre todo durante la pandemia, cuando ni siquiera esta actividad estaba autorizada.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Miguel Calabró. Foto: NDS

MIGUEL CALABRÓ

En Senadores, alertan sobre inminente falta de agua en zona norte de la ciudad

En el marco de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de la provincia que se realizó este jueves, se aprobó un pedido de informe al gobierno de la Provincia, sobre la situación de una rejilla en el Dique Campo Alegre, que podría afectar gravemente a la disposición de agua en este reservorio, con graves consecuencias para la población.

Sergio Zorpudes. Foto: NDS

SERGIO ZORPUDES

Para mitigar inundaciones, la municipalidad anuncia más obras

El titular de Obras Públicas de la Municipalidad, Sergio Zorpudes, dialogó con Nuevo Diario y brindó detalles sobre las iniciativas para mejorar la infraestructura y mitigar las inundaciones en el centro de la ciudad, con un enfoque particular en las obras de Plaza Gurruchaga.

Francisco “Paco” Durañona. Foto. Cuarto

FRANCISCO DURAÑONA

Ex senador y ex intendente presenta el libro "Arraigo", sobre el Federalismo

El vicegobernador Antonio Marocco recibió en Casa de Gobierno al senador provincial mandato cumplido de Buenos Aires, y dos veces intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona. En la oportunidad, el dirigente entregó al vicegobernador un ejemplar de su libro "Arraigo: hacia un federalismo del Siglo XXI".


ÚLTIMAS NOTICIAS