Son 60 las unidades de transporte escolar distribuidas en toda la ciudad y que a la fecha no podrían terminar de organizarse, para brindar el servicio a chicos y chicas, en su mayoría de los niveles inicial y primario. El problema que los aqueja, surge con la implementación de la hora extra escolar por parte del Ministerio de Educación y cuya implementación quedó a consideración de cada establecimiento público. Este "libre albedrío" desequilibró a los transportistas, que ven superponer a diario sus hojas de rutas entre los turnos mañana y tarde, sin poder alcanzar a cubrir con puntualidad las demandas.
Así lo indicó a Nuevo Diario Nilda Bini, referenta del sector de los transportes escolares privados: "el cambio de horarios nos ha generado un problema grave porque no tuvimos tiempo para reaccionar", señaló y relató que el problema mayor se presenta en el tiempo entre los horarios de salida del turno mañana y de ingreso del turno tarde en las escuelas pública, atento a que se superponen los tiempos y distancias.
Preocupación
La vocera de los transportes escolares expuso entonces, que para poder dar una respuesta a esta situación, muchos de sus colegas optaron por elegir un turno u otro, con todo lo que conlleva en un contexto, donde las tarifas en Salta se encuentran muy por debajo de las más bajas en el país: "el promedio es de 17 mil pesos por chico, cuando debería ser de 25 mil, pero no podemos excedernos, y debemos adecuarnos a la realidad de Salta". Bini planteó que si bien la demanda es importante, lo cierto es que ante este desorden, y la presión de tener que optar por uno u otro turno, empujan al sector a una situación verdaderamente alarmante.