DECLARADO DE INTERÉS PROVINCIAL

Una ley exigirá examen periodontal para prevenir partos prematuros

La Cámara de Diputados dio media sanción, en su última sesión online, a un proyecto de ley mediante el cual se declara de interés provincial la prevención de partos prematuros y recién nacidos de bajo peso.

También el tratamiento evitará bebés de bajo peso al nacer.
También el tratamiento evitará bebés de bajo peso al nacer.

Para ello en la iniciativa legislativa de las diputadas Laura Cartuccia (Capital-StF) y Emma Lanocci (Metán-GSC) se establece incluir el examen periodontal en embarazadas.

Todos los años, cada 17 de noviembre, se celebra en el país la Semana del Prematuro, iniciativa de UNICEF y la cartera sanitaria nacional para visibilizar el tema del nacimiento prematuro y su impacto en la salud pública y la sociedad. 

La diputada Cartuccia, indicó que "la prematurez es la principal causa de ingreso a unidades de cuidados intensivos neo-natales y tiene una marcada influencia sobre la mortalidad infantil".

Refirió que en el año 2010, UNICEF también publicó un decálogo con derechos esenciales de todo prematuro y su familia; y en ese marco, se afirma que “la prematurez se puede prevenir con control médico del embarazo, al que tiene derecho toda mujer".

"El recién nacido de bajo peso necesitará cuidados intensivos neonatales hasta que alcance el peso, tamaño, salud y madurez apropiados para su alta, pero aun así deben hacerse seguimientos por muchos años, necesitando algunos de los tratamientos diversos hasta lograr el alta médica", añadió.

Por su parte la diputada  Lanocci, remarcó que "estos tipos de proyectos incorporan herramientas fundamentales y empoderan al sistema de salud; es muy importante que se puedan realizar estos controles médicos a embarazadas para prevenir enfermedades a futuro y brindar una mejor calidad de vida".

Respaldo de otros bloques políticos

Durante el tratamiento del proyecto de ley se sumaron con su adhesión legisladores de distintas bancadas. Es el caso del diputado Jesús Villa (Rivadavia-FpV), quien manifestó el acompañamiento de la bancada que preside, y destacó que desde la Cámara de Diputados se vienen abordando diversas problemáticas relacionadas a la salud, sobre todo aquellas vinculadas a generar mayores herramientas en esta época de pandemia. Asimismo, se refirió al trabajo que realizan los odontólogos en los diferentes rincones de la provincia, y su rol en la detección temprana mediante estos estudios, y solicitó que se brinden los insumos necesarios para esta labor esencial que desempeñan.

La diputada Amelia Acosta (Orán-StF), señaló que avanzar en el tratamiento y aprobación de estos proyectos, "es primordial, ya que no sólo permite prevenir enfermedades a futuro, sino que preserva la vida de las madres y niños en gestación".

Su par Patricia Hucena (Orán-GSC) destacó la aprobación de esta iniciativa, considerando que pone el foco y "la prioridad de la salud, tanto de la madre como del niño por nacer".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Sergio Zorpudes. Foto: NDS

SERGIO ZORPUDES

La municipalidad anuncia más obras para mitigar inundaciones

El titular de Obras Públicas de la Municipalidad, Sergio Zorpudes, dialogó con Nuevo Diario y brindó detalles sobre las iniciativas para mejorar la infraestructura y mitigar las inundaciones en el centro de la ciudad, con un enfoque particular en las obras de Plaza Gurruchaga.

Francisco “Paco” Durañona. Foto. Cuarto

FRANCISCO DURAÑONA

Ex senador y ex intendente presenta el libro "Arraigo", sobre el Federalismo

El vicegobernador Antonio Marocco recibió en Casa de Gobierno al senador provincial mandato cumplido de Buenos Aires, y dos veces intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona. En la oportunidad, el dirigente entregó al vicegobernador un ejemplar de su libro "Arraigo: hacia un federalismo del Siglo XXI".


ÚLTIMAS NOTICIAS