HASTA FIN DE MES

Campaña contra el acoso callejero en espacios públicos e instituciones

Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mu.Ma.La.) y la concejala Malvina Gareca pusieron en marcha una agenda de acción contra el acoso callejero que se implementará hasta fin de mes. Desde la organización recordaron que nueve de cada diez mujeres sufrieron acoso. Además, el 63% expresó haber sufrido acoso verbal y/o tocamientos mientras esperaba el transporte público y el 43% lo vivió dentro del colectivo. 

El 63% de las mujeres señala que sufrió acoso verbal y/o tocamientos.
El 63% de las mujeres señala que sufrió acoso verbal y/o tocamientos.

Las acciones se llevan a cabo en el marco de la Semana Internacional del Acoso Callejero. 

La campaña de concientización incluye la distribución de cartelería en espacios públicos, y dictando talleres en la Universidad Nacional de Salta, colegios e Institutos de Formación Docente capacitando en la materia. 

"Estamos trabajando en la Unas y vamos a dar talleres en Américo Vespucio, en el Instituto Virgen del Rosario de San Nicolás, y vamos a estar en distintos puntos de la ciudad. Contamos con equipos profesionales que vienen brindando estos talleres hace mucho tiempo, tenemos especialistas en Educación Sexual Integral (ESI) y profesionales que vienen de la rama de la educación", explicó Gareca. 

La edil señaló que desde que se concientiza sobre el acoso en la vía pública hubo avances en cuanto a normativas.

"En 2019 se promulgó la Ley que incorpora al acoso callejero como una modalidad de violencia dentro de la Ley Nacional 26.485, y en nuestra provincia en el año 2.020 se realizó una modificación dentro del Código Contravencional para calificar al acoso callejero como una contravención, por lo que puede ser denunciado y recibir una sanción", dijo. 

"Sabemos que gracias al trabajo que realizamos hace años la problemática se puso en agenda y su tratamiento para erradicarla va avanzando, pero falta, por eso hoy estamos poniendo en marcha una nueva campaña de concientización y visibilización que se podrá ver en diferentes espacios de nuestra ciudad", explicó la edil.  

A lo que agregó: "El acoso sexual callejero es una de las formas de violencia más naturalizada y la padecemos a diario. Sabemos que al convivir con el acoso en las calles nos vemos obligadas a modificar nuestras conductas: pensamos en cómo vestirnos, cruzamos la calle, cambiamos de recorridos. El daño psicológico que causa es muy grande. Nuestra intención es que todos y todas sepan que tenemos derecho a transitar libres y sin miedo por las calles de una #SaltaLibreDeAcoso".

Dónde denunciar

Gareca recordó que el acoso en la vía pública se puede denunciar en cualquier comisaría y en organismos especializados en violencia de género. "Ante una emergencia en los espacios públicos se puede llamar al 911.

También se puede llamar al 144 dónde se asesora acerca de todas las formas de violencia", agregó. Luego recordó que hace poco junto a SAETA y la Secretaría de Participación Ciudadana se lanzó una campaña preventiva, donde se informa qué hacer ante situaciones de acoso. "Está la posibilidad que no solo se involucre a la gente, sino que se informe al chofer y se pueda actuar en forma".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS