SEGUN UNA ESTADISTICA

Casos por violencia familiar, en el tercer lugar de llamados al 911

Según un informe estadístico elaborado desde el Servicio de Atenciones Médicas, Emergencias y Catástrofes (SAMEC), en Salta Capital durante los últimos dos años los requerimientos por casos de violencia familiar se mantuvieron en el tercer lugar en 2017 y 2018.

NDS |

Este año, sobre un total de 320 llamados ingresados al Sistema de Emergencias 911, 41 casos atendidos fueron de violencia familiar.
Este año, sobre un total de 320 llamados ingresados al Sistema de Emergencias 911, 41 casos atendidos fueron de violencia familiar.

Así surgió de las estadísticas comparativas que se realizó desde la entidad a cargo del médico emergentólogo, Mario Palacios.

En el informe se destaca que desde las 0 horas del 24 a las 0 del 25 de este año, sobre un total de  320 llamados ingresados a la Sala de Despacho SAMEC del Sistema de Emergencias 911, al menos 41 casos atendidos fueron de violencia familiar.

Palacios explicó a Nuevo Diario que en muchos casos se trata de amenazas de violencia física, razón por la cual existe un protocolo para que se active no solo la participación del SAMEC, sino también de otros sectores, como sucede por ejemplo, con la Policía, a fin de dejar a quien deba ocuparse de los casos según su particularidad.

La mayor cantidad de llamados fue para atender casos en código amarillo, con 178 derivaciones, continuando los casos de códigos rojos con 45 casos.

En cuanto a los incidentes de tránsito, las estadísticas indican que se registraron 18 llamados para la atención del servicio. Estas fueron seguidas por la cantidad de llamadas para denunciar lesiones y agresiones, que en el caso fueron un total de 13.

Un 100% más de intentos de suicidio

Del informe surge que este año el SAMEC atendió un 100 por ciento más de casos de suicidios respecto de los atendidos el año pasado, si bien en 2018 se atendieron 8 llamados por ello, mientras que durante 2017 se registraron 4 casos.

Se atendieron además llamados por 6 casos de convulsiones, 5 de pérdida del conocimiento, y ninguno por quemaduras. 

El año pasado, en tanto, durante el mismo lapso cortado en la estadística para la comparación, hubo 268 llamados.
Los casos de códigos amarillos fueron menos que los registrados este año, con 130 llamadas sobre 51 llamadas de casos en código rojo. 

Los incidentes de tránsito atendidos fueron muchísimo mayores, dado que se dieron 35 llamados para las atenciones. Las comunicaciones derivadas por lesiones y agresiones continuaron siendo 13 como sucedió este año. Hubo 8 casos de convulsiones. 

Por pérdida de conocimiento se registraron dos casos, y por ingesta alcohólica, uno solo. Al igual que este año, no hubo llamados por cuestiones que tengan que ver con las quemaduras.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS