Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ADICCIONES E INSEGURIDAD

El trasfondo social tras el femicidio de la niña wichi de Pluma de Pato

A horas del entierro del cuerpo de Pamela Julia Flores, la adolescente wichí que fue asesinada días atrás en Misión Kilómetro 2, de la localidad de Pluma de Pato, la comunidad reclama justicia por el femicidio y contención del Estado.

La menor fue enterrada en el cementerio comunitario.
La menor fue enterrada en el cementerio comunitario.

Adicciones, inseguridad, narcotráfico y dificultad para acceder a la justicia son los problemas que surgen a partir del femicidio. La menor de 12 años fue encontrada muerta en cercanías a la comunidad con signos de violencia. Un joven de 17 años está detenido como sospechoso del crimen.

Manuel Raúl, cacique de la comunidad, indicó a Nuevo Diario que esperarán a que la familia pase el mal momento para retomar el pedido de justicia. Programan una marcha para los próximos días.

Contó que gracias a una fundación se pudo trasladar el cuerpo de la menor desde Orán -donde se le practicó la autopsia- hasta la comunidad para ser enterrada en el cementerio comunitario.

"Hasta ahora no hay contención a la familia. Pero me llamaron y dijeron que mañana (por hoy) llega un grupo de gente de Salta, como ser psicólogos. El cajón lo aportó la Municipalidad. Solo el delegado del municipio se acercó con unas cositas", manifestó el cacique.

"Creemos que hay más involucrados en la muerte, porque Pamela no murió acá. Plantaron el cuerpo cerca de la comunidad. Aquí hay muchas adicciones. El noviazgo lo descarto porque en la comunidad todos nos conocemos y casi todos somos parientes. La familia del chico piensa que como indígenas nos presionan un poco y ya decimos que sí", remarcó el cacique.

En tanto, Germán Vildoza, referente de la ONG De la Mano por el Mundo que trabaja en la zona desde hace cuatro años, una de las personas que viralizó la situación, indicó que la comunidad no sólo quiere justicia por la muerte de Pamela, sino que se solucionen problemas de base como lo son las adicciones, la trata de menores y el narcotráfico.

"Las comunidades reclaman mayor contención a los niños, ya que durante la pandemia se ha agudizado el consumo.

La muerte de esta nena ha desnudado la falta de control en la venta de bebidas alcohólicas a menores y se pide que se apoye a las familias que tienen problemas de adicciones", comentó.

"Nuestra impotencia viene por el hecho que en los portales oficiales se decía que se acompañaba a las comunidades. Vemos que de ninguna manera se hizo presente ningún organismo. Me dijeron que vino gente de Asuntos Indígenas, pero hay que ver qué tipo de asistencia están dando, porque lo que hicieron es traer alimentos: No hay asistencia psicológica para la madre que tiene adicciones ni asesoramiento legal para el padre", aseveró.

En tanto, desde el Ministerio de Desarrollo Social informaron que Asuntos Indígenas acompañó jurídicamente y ayudó en la gestión del traslado del cuerpo de la menor en coordinación con el municipio.

En Pluma de Pato hicieron contacto con la mamá y el cacique. Además, hicieron un relevamiento de sus necesidades y Asistencia Crítica entregará hoy cuchetas, colchones, ropas y pañales.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Seguridad
Parte del cargamento secuestrado.

ESPECIE PROTEGIDA

Trasladaba 700 postes de madera de palo santo sin la documentación legal

Integrantes dependientes del Escuadrón 54 "Aguaray", realizaban un operativo de prevención vial sobre el kilómetro 1.466 de la Ruta Nacional N°34 cuando detuvieron la marcha de un camión proveniente de la localidad de Alto Sierra (Salta) con destino final la ciudad de Salta.


ÚLTIMAS NOTICIAS