DE LA ÉPOCA DE LA DICTADURA

Habrían cuerpos enterrados en Los Valles Calchaquíes

Desde la comisaría de Guachipas llegó a la Fiscalía Federal Nº 1 la denuncia del pariente de una mujer adulta mayor que dijo conocer donde habrían sido enterrados algunos cuerpos durante la época de la dictadura militar. Señaló un lugar cerca de Alemanía.

NDS |

Por ahora, la denuncia sobre cuerpos enterrados de la época de la dictadura es revisada por la Fiscalía Federal Nº 1.
Por ahora, la denuncia sobre cuerpos enterrados de la época de la dictadura es revisada por la Fiscalía Federal Nº 1.

Así se confirmó desde el ámbito federal que inició algunas actuaciones a fin de tomar directamente las declaraciones de la mujer, y establecer si está en condiciones de declarar, a fin de establecer desde allí la veracidad de los dichos volcados en la denuncia que se realizó mediante una tercera persona.

"No hay vinculado un hecho concreto", se respondió a las consultas que hizo Nuevo Diario. Ello ante distintas publicaciones que se hicieron en algunos sitios digitales que señalaban la posibilidad que los cuerpos sean de quienes se encuentran desaparecidos desde la Masacre de Palomitas.

Al ahondar un poco más en la denuncia que llegó a la Justicia Federal, se indicó que el escrito fue acompañado por un croquis en el que se señala donde habrían sido enterradas las víctimas en cuestión, cerca de Alemanía, en los Valles Calchaquíes.

En principio hubo sospecha que se pudiera tratar del ex gobernador Miguel Ragone, dado que el sitio señalado es cercano a aquel en donde se encontró el último automóvil que actuó en el secuestro del ex gobernador el 11 de marzo de 1976. En ese vehículo había, además, algo de sangre dentro.

Pero la hipótesis se descartó cuando se supo que el relato de la testigo que agrega esta información, se referirían en principio a una mujer de apellido Zerpa, quien vivía en Alemanía y no volvió a ser vista desde aquellos años.

Desde la Justicia Federal se toman los dichos con mucho cuidado dado que, al menos en los archivos de las causas que se sustanciaron en diversas investigaciones por delitos de Lesa Humanidad, no habría datos que coincidan con este relato que se encuentra asentado solo en media carilla de la denuncia realizada en la Comisaría de Guachipas.

Por ahora, sin embargo, el caso sigue como NN y se espera poder contar con más elementos para poder determinar las acciones a seguir.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS