Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SALTA FIGURA CON 4 CASOS

Hasta el 31 de marzo hubo 78 femicidios en el país y 4 en Salta

De acuerdo con un informe realizado por el Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano" que dirige La Casa del Encuentro, desde principio de año hasta marzo, en Argentina se cometieron 70 femicidios, de los cuales 4 fueron en Salta.

La provincia comparte el lugar con Tucumán.
La provincia comparte el lugar con Tucumán.

No obstante, el Registro Provincial de Femicidios que coordina el Poder Judicial de Salta sólo reportó tres en la provincia.

El informe detalla que en el país desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2021, en el marco del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), se produjeron 70 femicidios, 2 transfemicidios y 6 femicidios vinculados de varones.

"Cada informe duele, porque el altísimo índice de violencia sexista en nuestro país no desciende y demuestra que las medidas implementadas son insuficientes", indicaron desde el Observatorio.

El relevamiento indica que se cometieron 24 crímenes en la Provincia de Buenos Aires, seguido de Córdoba con 10, Santiago del Estero con 6, y Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Salta y Tucumán con 4.

En tanto que en La Rioja hubo 3 femicidios, 2 en Chaco, Neuquén, Río Negro y Santa Fe; y un caso en las provincias de Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones y San Luis.

En relación al vínculo con el femicida, 22 fueron cometidos por parejas y 23 por exparejas, 7 por conocidos/vecinos y 6 por otro familiar, precisó el análisis.

Además, se indicó, en un caso el femicida fue el padre o padrastro, y 13 sin vínculo aparente.

A su vez, al analizarse el rango etario, el estudio da cuenta que hubo mayor cantidad de víctimas entre los 19 y 30 años, con 28 femicidios, seguido por el grupo de 31 a 50 años con 27 y 51 a 65 con 5.

La Casa del Encuentro remarcó que 9 víctimas habían realizado una denuncia previa, mientras que la mayoría de los asesinatos fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida, con 27 y 21 casos, respectivamente.

También se advirtió que 20 de las mujeres fueron baleadas, 19 apuñaladas, 14 golpeadas, 5 ahorcadas, 4 incineradas, 3 estranguladas y misma cantidad de degolladas, y 2 fallecieron como consecuencia de traumatismos.

Las víctimas colaterales de estos crímenes fueron 84 hijas/hijos, de las cuales 54 son menores de edad, durante el primer trimestre.

Según lo relevado, 9 femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención y en la misma cantidad fueron agentes o exagentes de fuerza de seguridad.

En tanto que 2 víctimas tenían indicios de abuso sexual, 4 eran migrantes, una estaba en situación de prostitución, 3 embarazadas, 2 eran mujeres trans y una era perteneciente a pueblos originarios.

Respecto de los femicidas, 10 de ellos se suicidaron tras cometer los crímenes.

“Reclamamos –nuevamente- que se efectivice a nivel nacional la Ley N° 27210 'Cuerpo de abogados y abogadas para víctimas de violencia de género' para que las mujeres puedan contar con patrocinio jurídico gratuito y la aplicación urgente del programa 'Acompañar' en todo el país. Esa ayuda económica equivalente a un salario mínimo, vital y móvil durante 6 meses puede ser fundamental a la hora de comenzar a salir de una situación de violencia”, peticiona el informe.  

Registro en Salta

En tanto, el Registro Provincial de Femicidios del Poder Judicial de Salta señala que son tres los femicidios ocurridos en el primer trimestre en la provincia.

El primer femicidio del año se dio en vísperas de año nuevo. Cuando se dirigía a su trabajo, Graciela Flores, de 43 años, fue atacada con un arma blanca por Mario Balverdi de 47 años, quien luego se prendió fuego. La mujer falleció el 2 de enero en el hospital San Bernardo, a causa de las heridas provocadas en la zona del tórax.

La causa está en el Juzgado de Garantías de 4ta Nominación del Distrito Judicial Centro en contra de Balverdi, imputado por el delito de Homicidio Doblemente Calificado por existir una relación de pareja previa y por mediar violencia de género. El hombre permanece internado por las lesiones autoprovocadas.

El segundo femicidio ocurrió el 9 de enero y la víctima fue una adolescente de 14 años que fue agredida brutalmente con un arma blanca por un joven de 18 años. El hecho ocurrió en barrio La Loma 2, en la localidad de Embarcación. Luego de una discusión con su agresor, la adolescente sufrió una herida letal a la altura del tórax.

La causa se tramita ante el Juzgado de Garantías de 2da Nominación del Distrito Judicial Tartagal en contra de un imputado por el delito de Femicidio. El imputado se encuentra cumpliendo Prisión Preventiva en Unidad Carcelaria.

El domingo 7 de marzo,  Macarena Blanco de 28 años fue encontrada sin vida en un departamento de Alvarado al 1700. Fue reportada el viernes 5 de marzo por su pareja como desaparecida. Por el caso se detuvo a un joven de 18 como autor del hecho y al dueño del departamento donde fue hallada la joven y a un remisero por facilitación de la prostitución. La pareja de la mujer recuperó la libertad, pero sigue vinculada a la causa.

El expediente se ventila en el Juzgado de Garantías de 8va Nominación en contra de 4 imputados. El 1er y 2do imputado por el delito de homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía, violencia de género y odio de género.

Los imputados permanecen detenidos en la Unidad Carcelaria.

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Seguridad
Con maquinarias del organismo se demarcan las rutas.

TRABAJOS DE SEÑALAMIENTO

Se inició la demarcación horizontal de las rutas nacionales 51 y 68

El 5° Distrito Salta de Vialidad Nacional informó que se iniciaron los trabajos de señalamiento horizontal sobre la RN N° 68, entre los tramos Río Ancho hasta El Carril y sobre la RN 51, que abarca la Rotonda del Aeropuerto Martín Miguel de Güemes hasta Campo Quijano y desde Estación Chorrillos hasta el puente Padre Chifri.


ÚLTIMAS NOTICIAS