HAY DOS PROYECTOS

Más rechazos al uso de las pistolas Taser por parte de los policías

Se suman nuevas voces al rechazo del uso de las pistolas Taser por parte de efectivos policiales como lo proponen en sus proyectos de Declaración los diputados oficialistas Ignacio Jarzún y Omar Exeni, por un lado, y Gustavo Orozco, por otro.

El procurador de la Provincia Abel Cornejo, no comparte el posible uso de las pistolas Taser.
El procurador de la Provincia Abel Cornejo, no comparte el posible uso de las pistolas Taser.

Una voz calificada es la del procurador de la Provincia Abel Cornejo, quien no comparte el posible uso de esas pistolas. Lo hizo en coincidencia con la fiscal Simensen de Bielke, que con antelación había señalado su postura en contrario.  Cornejo manifestó que “no contribuyen en nada a mejorar ni la calidad de las investigaciones, ni la seguridad en sí”. También refirió que hace falta “una discusión mucho más profunda que la compra de pistolas”, y aseguró que Salta tiene que incorporar muchísima tecnología en su seguridad.

Desde la Fundación Azul, su titular Rodolfo Serrano refirió la situación del personal policial que continúa en primera línea en la pandemia pero sin mejoras salariales y sin que se les cubra los elementos de protección con los barbijos, mascarillas, guantes y elementos de higiene. Lamentó que se esté empezando a evaluar el uso de las pistolas Taser, si hay plata para ello es que puede haber paritarias y para elementos que se requieren por la pandemia del Covid-19. 

Reiteró que el ministro, el secretario de Seguridad, y la jefa de Policía han perdido la confianza de los efectivos.

“No hay diálogo y esto repercutirá a futuro que el personal se canse de peticionar. Pedimos que el gobernador Gustavo Sáenz nos reciba, porque el grupo que fue convocado quedó demostrado que no representa a la familia policial, fue solo una maniobra de distracción”. Sobre los pasivos de la Policía y penitenciarios dijo que aún no han llegado a cobrar los aumentos del 30%, como sucedió con el personal en actividad. Dijo que las Taser están calificadas como un elemento de tortura y que no se pueden aplicar en Argentina debido a convenios celebrados por derechos humanos.

En tanto el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, ya anticipó que el uso  de la pistola Taser  es una medida necesaria para mayor cuidado de los efectivos en su integridad y prevenir hechos delictivos.

Expresó que es un arma no letal, solo es de electrochoque diseñada para inmovilizar temporalmente a los sujetos. A la vez que dijo, es usada en países desarrollados. También en la sesión del Concejo Deliberante  el concejal Fernando Ruarte (FdT) en el momento de las manifestaciones repudió el proyecto presentado en la Cámara de Diputados. “Este remedio es peor que la enfermedad, más represión no es el camino”, expresó. Ayer, además, organizaciones sociales y de izquierda protagonizaron una manifestación en repudio a la represión por parte del Estado y en contra de la iniciativa para que los policías usen las Taser.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS