EL SENADO MODIFICÓ LA LEY ÓMNIBUS

Se concretó la eliminación de "los superpoderes de la Policía"

El Senado al sancionar la ley que prorroga la emergencia sanitaria enviada por el Poder Ejecutivo, elimina también los cuestionados superpoderes (Decreto 250) otorgados a la Policía. De aquí en más las sanciones contravencionales no dependerán de un Jefe de la Policía, sino de un juez.

NDS |

Los incumplimiento de medidas sanitarias ahora estarán a cargo ahora de un juez de garantías y ya no del jefe de la Policía provincial.
Los incumplimiento de medidas sanitarias ahora estarán a cargo ahora de un juez de garantías y ya no del jefe de la Policía provincial.

En el antiguo régimen -hoy eliminado- llamado “super poderes” de la Policía, la fuerza podía multar o detener en el caso de incumplimientos de las normas restrictivas en el marco de la pandemia.

La prórroga de la vigencia del estado de emergencia sanitaria en todo el territorio salteño por la ley 8188, derivada del DNU 250, por seis meses más, fue aprobada en el Senado con los dos tercios de votos necesarios.

Con esta sanción se derogan las facultades que se habían otorgado a la Policía, y se avanza en la creación de los juzgados contravencionales para que un juez intervenga en casos relativos a la seguridad y prevensión por la pandemia. Esta ley ya tiene media sanción del Senado y ahora se encuentra en la Cámara de Diputados.

El anterior régimen sancionatorio preveía multas y arrestos policiales violatorias de las libertades individuales, garantizadas constitucionalmente. El planteo fue que hay que respetar el domicilio y la vida privada del ciudadano y que el Estado no se puede meter en las casas. 

El régimen excepcional de la ley 8191, generado en el polémico DNU 255, también llamada "Ley Ómnibus", hoy se adecúa a la aplicación excepcional de sanciones contravencionales que tengan que ver con el incumplimiento de las medidas sanitarias. 

Se establecen claramente las diferentes y numerosas sanciones para las infracciones e incluye el decomiso de vehículos, cuyas disposiciones estarán a cargo ahora de un juez de garantías y ya no del jefe de la Policía provincial.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS