Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

UNA COMUNIDAD WICHÍ IMPLICADA

Una finca de Pizarro producía carbón con árboles nativos extraídos de una reserva

Con un importante despliegue de personal y otros recursos, entre ellos un helicóptero, personal del Escuadrón 54 de la Gendarmería Nacional llevó adelante el allanamiento de una finca ubicada en la localidad de General Pizarro, a 273 kilómetros al sur de la ciudad de Salta.

El allanamiento realizado por Gendarmería en una finca de Pizarro, se hizo con el apoyo de un helicóptero.
El allanamiento realizado por Gendarmería en una finca de Pizarro, se hizo con el apoyo de un helicóptero.

El procedimiento, autorizado por el Juzgado Federal de Garantías N°2, fue solicitado por el fiscal general Francisco Snopek, de la Unidad Fiscal Salta, quien se mostró conforme con el resultado de la medida. Indicó que se pudo comprobar que la propiedad allanada era receptora de ejemplares de árboles nativos que fueron extraídos de la Reserva Nacional Pizarro.

Explicó que el caso se originó el 27 de abril pasado a partir de la denuncia radicada por el Jefe de Guardia de la reserva, quien sostuvo que miembros de la comunidad wichí, asentados en un sector del parque, extrajeron los ejemplares protegidos a fin de comercializarlos.

El funcionario de la reserva sostuvo que la madera, cargada en dos acoplados tirados por un tractor, salió de la reserva con destino a una finca de la zona, ubicada a poco más de dos kilómetros, a la vera de la ruta 5. Añadió que intentó detener el automotor ante la evidente infracción, pero los autores hicieron caso omiso y siguieron viaje.

A partir de estos datos, el fiscal general dispuso tareas de campo e inteligencia criminal en el lugar, cuyos resultados permitieron dar con la finca y reunir evidencias claras de la supuesta modalidad[N1]  ilegal, puesto que en la propiedad existen hornos de grandes dimensiones, donde se produce carbón vegetal.

En virtud de la información recogida, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó a la jueza federal de Garantías Mariela Alejandra Giménez el allanamiento de la finca, cuyos propietarios ya habían sido identificados. Se obtuvo además información sobre otros aspectos de la propiedad, como los diferentes accesos.

Dada la gravedad del caso y la necesidad de actuar de inmediato, en especial para resguardar la madera extraída ilegalmente, la jueza dispuso el allanamiento de la propiedad, medida que personal especializado de la Sección Núcleo concretó en la tarde de anteayer.

De esta manera, con suficiente personal, vehículos todo terreno y la asistencia de un helicóptero, el cual sobrevoló la zona, la Gendarmería Nacional llevó adelante la medida, producto de la cual se logró establecer que la madera fue utilizada en los hornos dispuestos para hacer carbón.

El ingreso a la finca se concretó sin inconvenientes, aunque no se pudo advertir la madera en cuestión. No obstante, uno de los dueños de la propiedad manifestó que ese material ya estaba dentro de los hornos, y confirmó que un grupo de la comunidad wichí proveyó la leña, en el marco de un trueque por el uso de tractor de su propiedad.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Seguridad
La droga estaba oculta en un doble fondo en la caja del rodado.

EN UN DOBLE FONDO

En un procedimiento secuestran más de 72 kg de cocaína y detienen a 4 personas

A partir de tareas investigativas iniciadas por efectivos de la Sección de Investigaciones Antidrogas “Salta”, integrantes de la Sección “Las Lajitas” que depende del Escuadrón 45 de Gendarmería Nacional, controlaron a un vehículo Toyota Hilux conducido por un ciudadano, sobre la ruta provincial Nº 5.

Un camión y los 37 hinchas enardecidos y excitados causaron destrozos durante su recorrido. Fueron detenidos por la Policía.

DESTROZOS DESDE UN CAMIÓN

Unos 37 hinchas de Peñarol presos por daños a viviendas y vehículos

Los 37 hinchas de Peñarol que viajaban en un camión fueron detenidos varias horas anoche por contravenciones e inicio de causas penales, a raíz de los destrozos de autos y viviendas con elementos contundentes arrojados desde el rodado a lo largo del recorrido rumbo hacia la terminal, a la salida de la cancha.


ÚLTIMAS NOTICIAS