EXCESOS EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Advierten sobre trastornos digestivos por las fiestas de fin de año

Desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia recordaron que las transgresiones alimentarias frecuentes durante las fiestas de fin de año suelen ser causa de trastornos de la mucosa del estómago e intestino, lo que se conoce como gastroenteritis.

Las transgresiones alimentarias pueden provocar trastornos en el sistema digestivo.
Las transgresiones alimentarias pueden provocar trastornos en el sistema digestivo.

Este malestar se produce cuando hay vómitos y diarrea líquida; o gastroenterocolitis, cuando hay sangre o mucus en las deposiciones o se siente mucho dolor estomacal.

Para prevenir, se recomienda precaución en la ingesta de comidas. La mezcla y exceso  puede provocar una fermentación intensa que produce diarrea. Lo mismo sucede con las bebidas, cuando se mezclan a nivel de la flora intestinal.

Existen otras diarreas de origen infeccioso, como las estivales o las producidas por las bacterias del género salmonella.  Este tipo de infecciones se generan por una inadecuada higiene de manos, consumo de agua u otras bebidas no seguras y contaminación producida al momento de preparar alimentos. 

En una infección, la enfermedad está causada por los microorganismos patógenos que se reproducen en el interior del organismo, como virus, bacterias o parásitos, mientras que la intoxicación está provocada por la ingesta de toxinas presentes de forma natural en el alimento, producidas por microorganismos o añadidas de manera artificial. En las infecciones, el alimento es el vehículo ocasional; en las intoxicaciones es el agente habitual.

Tanto las intoxicaciones como las infecciones alimentarias, son conocidas como Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) y se pueden evitar con unas sencillas reglas de consumo responsable.

Para que las fiestas de los argentinos no dejen de ser momentos gratos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) advierte sobre los potenciales riesgos que pueden ocurrir por el consumo de alimentos en estas fechas y recomienda una serie de prácticas para prevenirlos.

Alimentos e intoxicaciones

Hay que tener presente que un tercio de las enfermedades transmitidas por alimentos tiene su origen en el consumo en el hogar, y una gran parte de estos episodios son causados por la contaminación bacteriana como resultado de inadecuadas prácticas de manipulación.

Al tratarse de productos contaminados por microorganismos patógenos es posible que su aspecto, olor y sabor nos resulte normal. Por eso, resulta crucial concientizar a los consumidores sobre los riesgos de ingerirlos sin los cuidados necesarios y evitar pasar un mal momento.

Estas intoxicaciones o infecciones alimentarias, se manifiestan a través de síntomas tales como dolor de estómago y de cabeza, diarrea, náuseas, escalofríos y fiebre; aunque en casos extremos este tipo de enfermedad puede resultar mortal. Los síntomas antes mencionados pueden aparecer entre treinta minutos para las primeras, y dos semanas para algunas infecciones, como sucede después de que una persona ha ingerido bacterias como la Salmonela o Escherichia coli.

Los alimentos más propensos a transmitir enfermedades –si no son manipulados en forma adecuada– son las carnes, los huevos, los mariscos, los productos lácteos, los platos con pasta cocinada y las ensaladas de consumo en crudo; especialmente si entre sus ingredientes se encuentran cremas a base de manteca y salsas, muy utilizadas en las fiestas.

Además, se debe tener en cuenta que los ancianos, los niños menores de cinco años y las personas con sistemas inmunológicos debilitados constituyen el grupo más vulnerable.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS