MALFORMACIONES DEL CORAZÓN

Alientan al control para la detección de cardiopatías congénitas

El 14 de febrero es el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas. La ocasión es propicia para informar a la población sobre los avances en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico en este grupo de patologías.

Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas. Las pesquisas perinatales pueden realizarse en el Materno Infantil.
Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas. Las pesquisas perinatales pueden realizarse en el Materno Infantil.

Las cardiopatías congénitas son un grupo de malformaciones del corazón, que se manifiestan durante la vida fetal. La mayoría de estos defectos se pueden detectar en los controles prenatales. También se los puede encontrar en el recién nacido, a través de la pesquisa perinatal.

La detección temprana, en la etapa prenatal y neonatal, y el tratamiento oportuno, son de fundamental importancia para disminuir la mortalidad por esta causa, como también para mejorar el pronóstico de los pacientes.

Este tipo de cardiopatía es la anomalía más común y la primera causa de muerte en el primer año de vida. Se estima que, de cada 100 recién nacidos, uno presenta alguna cardiopatía congénita.

En la Argentina, se calcula que por año nacen aproximadamente 7 mil niños con esta patología. Alrededor del 50% de estos pacientes requieren cirugía dentro del año de vida y dos terceras partes de los casos se solucionan con tratamiento.

Pesquisa perinatal

En Salta, el hospital Materno Infantil fue uno de los primeros establecimientos públicos que implementó la pesquisa perinatal de cardiopatías. Esto se hace mediante una saturometría al recién nacido, previo a su egreso del establecimiento. Este procedimiento permite detectar precozmente alteraciones cardíacas para una intervención oportuna.

El hospital forma parte de la Red Federal de Atención de Cardiopatías Congénitas y recientemente fue recategorizado, en razón de haber aumentado la complejidad quirúrgica, lo que significa mejor atención de niños que requieran una cirugía de alta complejidad.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS