CERRAMIENTO PERIMETRAL

Articulan acciones para solucionar y evitar animales sueltos en Ruta Nacional 9

Para acercar soluciones y evitar la presencia de animales de gran porte en la calzada de ruta nacional 9 que pongan en peligro la vida humana y la del propio animal, el municipio de La Caldera convocó a productores de la zona del Dique Campo Alegre.

Los animales sueltos pueden provocar siniestros viales.
Los animales sueltos pueden provocar siniestros viales.

Se acordó relevar las tierras donde pastan los animales para determinar cuáles son provinciales y municipales, y cuáles requieren de intervención de cerramiento perimetral. Próximamente se coordinarán reuniones en La Calderilla.

La reunión organizada desde la Subsecretaria de Asuntos Rurales del municipio estuvo encabezada por el intendente Diego Sumbay y contó con la participación del nuevo comisario de La Caldera, Claudio Marcelo Gerónimo. También participaron Marcela Aguirre, técnica del Consorcio Río Mojotoro y José Maidana, del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

En la oportunidad, el jefe comunal remarcó que este tipo de encuentros tienen por objeto articular acciones que garanticen la convivencia entre todos los actores de la comunidad, entendiendo las responsabilidades de cada una de las partes respecto a la tenencia y cuidado de animales de gran porte en lugares apropiados, para evitar que circulen por lugares inapropiados.

A su turno, el comisario Gerónimo anunció que la fuerza trabajará en proyectos de seguridad para la comunidad. Para ello ya se proyecta iniciar trabajos de prevención y espacios de capacitación para los vecinos.

En este sentido, Gerónimo señaló que desde su tarea se buscará acercar a todos los sectores involucrados a través de reuniones periódicas y el trabajo conjunto con Caballería, Policía Vial y la Dirección de Drogas Peligrosas de la Provincia para ejecutar políticas de seguridad integral para la localidad.

Asimismo, los productores plantearon la necesidad de delimitar los espacios usados por los productores para la tenencia de animales para la producción, como así también aplicar las medidas de seguridad necesarias para contenerlos en espacios identificados. 

Por ello, la Subsecretaria de Asuntos Rurales y representantes del Consorcio y el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena se comprometieron a relevar las matrículas provinciales y municipales que necesitan ser intervenidas para su mantenimiento y, de esta manera, garantizar la seguridad en la zona con predios cercados.

Además, el municipio indagará ante Vialidad Nacional y Provincial los pasos a seguir para delimitar los espacios colindantes a ruta 9 con alambrados que garanticen la seguridad de quienes circulan por la zona.

Cierre del proyecto La Granja

La Secretaría de Derechos Humanos participó del cierre del proyecto interinstitucional "La Granja" que se llevó a cabo en el Penal N°6 de la localidad de Rosario de Lerma y tuvo por objetivo impulsar espacios de sensibilización y contención para personas privadas de su libertad.

Las actividades tuvieron lugar gracias a la articulación entre la UCASAL, la Secretaría de Derechos Humanos, la Escuela Agrícola y la Fundación Ser de Todos. En este marco y, a través de la Dirección General de Formación y Promoción de los Derechos Humanos, se dictaron talleres multimodales para la identificación, abordaje y resolución de conflictos desde la incorporación y fortalecimiento de habilidades blandas, como resiliencia, empatía y estrategias para identificar emociones y su control.

Participaron de la actividad, en representación de la Universidad Católica de Salta, la directora del Proyecto la Dra. Carla Rodríguez García; el Alcaide Mayor Cristian Álvarez, representando la Unidad Carcelaria N°6, los codirectores del Proyecto, Cristina Gómez y Esteban González Farías; y  la psicopedagoga Mariana Fernández.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS