Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SIN LIBERTAD POR ALTA CAUCIÓN

Asambleístas catamarqueños recibieron apoyo de activistas salteños

El último sábado por la noche, distintas organizaciones ambientalistas y activistas salteños manifestaron su apoyo a los ocho asambleístas de Andalgalá (Catamarca) detenidos.

Las manifestaciones se hicieron en calle Belgrano y en otros puntos de la provincia.
Las manifestaciones se hicieron en calle Belgrano y en otros puntos de la provincia.

La detención de los asambleístas se produjo luego de una marcha realizada el pasado 12 de abril, en contra de la megaminería, bajo el proyecto MARA (Minera Agua Rica - Alumbrera). 

Con los plazos vencidos, sin pruebas que no sean por fuera de los testimonios de personas relacionadas a la empresa minera, y sin existir riesgo de entorpecimiento de la investigación o probabilidad de fuga, se emitió finalmente un decreto de liberación de los 12 miembros de la  Asamblea de vecinos "El Algarrobo".

Sin embargo, la liberación se hará luego que se efectivice la altísima caución impuesta por la Justicia catamarqueña, por lo que las personas detenidas se hallan ante un nuevo impedimento legal para obtener la libertad y continuarán judicializados.

En Salta se visibilizó el apoyo a los asambleístas, con pasacalles y carteles en los semáforos de Belgrano y Balcarce y en otros puntos de la provincia. Estuvieron presentes Vecinos Autoconvocados Cuenca del Juramento,  Agrupación Yuyo Colorado Salta, Red de Derechos Humanos y estudiantes de la UNSa. Con mensajes como "El agua vale más que el oro", "Fuera MARA de Catamarca",  "Fuera Lindero de Salta" y  "Fuera Austin de Salta".

El conflicto

En Andalgalá,  desde hace más de 20 años, la ciudadanía se moviliza contra el proyecto de La Alumbrera. Ahora la resistencia se focaliza en una explotación minera a cielo abierto de oro, cobre, plata y molibdeno, que sería tres veces mayor y se llama Agua Rica, en el cordón montañoso El Aconquija, por donde pasan los ríos Blanco, Candado y Minas.

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Te puede interesar
El turismo extranjero en Salta representa actualmente el 10%.

OFRECEN PAQUETES DEL NORTE EN EL EXTERIOR

Destacan que el 10% de los turistas que llegan a Salta son extranjeros

"Estamos avanzando en el objetivo marcado por el Gobernador Sáenz de recuperar y ampliar la llegada de turistas internacionales a la provincia, porque ello significa más trabajo, más oportunidad y más desarrollo para los salteños".


ÚLTIMAS NOTICIAS